18.8 C
Lima
17 de julio de 2024
Minería

Quijandria: Perú puede convertirse en el primer productor de cobre del mundo

Gonzalo Quijandría, Presidente Comisión organizadora del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería, ofreció una entrevista a MINERÍA & ENERGÍA, en la cual comentó diferentes aspectos relacionados con este sector tan importante para la economía del país y destacó que nos estamos preparando para atender la demanda de minerales críticos en el mundo para la transformación eléctrica

El SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo próximo en el JW Marriott Hotel en Lima.

Después de mucho tiempo contamos con un Ministro de Energía y Minas  que nos da más certezas que incertidumbre.  ¿Al ser la SNMPE uno de los gremios más importantes del país se siente apoyado por el actual Ministro?

El actual Ministro de Energía y Minas, Ing. Rómulo Mucho, conoce el sector desde hace muchos años, ha trabajado en el sector y tiene una agenda dedicada a impulsar los proyectos que están detenidos.  Tenemos confianza. Todos nos sentimos muy confiados de que el Ministro va a seguir empujando estos proyectos que para nosotros son muy importantes.  Por otro lado, hay temas más complicados que tienen que ver con el apoyo multisectorial, seguridad, temas económicos y los permisos que involucran a otros sectores y ministerios.

¿La cartera de proyectos que impulsa el MINEM permitirá tener una producción para alcanzar las metas en exportación de cobre?

El cobre como un  mineral crítico, del futuro está siendo muy demandado a nivel mundial.  Perú tiene la suerte de no solo tener cobre sino también otros minerales críticos.  La mayoría de proyectos listos para iniciar son de cobre precisamente, en el momento que el mundo demanda más este mineral.  Es tan intensa la demanda que se reflejada en los precios altos.

Las empresas mineras a nivel mundial están buscando hacerse de más proyectos de cobre y los yacimientos de Perú despiertan un gran interés  Debido a que aquí está la cartera más grande de proyectos de cobre explorados. Tenemos una serie de ventajas competitivas como tener energía disponible o contar con ingenieros capacitados; pero sobretodo los recursos mineros de cobre podrían llevar a Perú a convertirse en el primer productor de cobre mundial; si es que nos lo proponemos.

Esto va de la mano con el cumplimiento de normas, aprobaciones, para ello se está implementando una Ventanilla Única que actualmente se encuentra en la primera etapa.  ¿Ese proceso es factible?

La ventanilla única es una necesidad.  Otros sectores lo han hecho con éxito como el Ministerio de Relaciones Exteriores que dio el impulso y permitió apalancar para que las exportaciones nacionales crecieran.  Se trata de hacer lo mismo en el sector minero.

Mecanismos como  la Ventanilla Única se traducirá en la simplificación de trámites, una secuencia con coherencia y lógica pero sobretodo permitirá mantener una filosofía dentro del Estado, que tenga más predictibilidad. Así, al iniciar un proyecto uno tenga claro cuando será aprobado y que tipo de observaciones pueden venir.  Se requiere centrar la información y no estar a merced de un evaluador con criterios subjetivos.

¿Desde su perspectiva se apoyó la formalización desde el Estado?

Ha habido 8 años para formalizarse, si no lo han hecho hay que tomar otra dirección.  Ponerse firmes y hacer respetar como deben explotarse esos recursos.  Hay que ser responsables, mantener un REINFO abierto en forma permanente no es el camino.  La minería puede ser grande, mediana o pequeña, con tecnología o prácticas artesanales pero en todo momento tiene que ser regulado y eso es una responsabilidad del Gobierno.

¿El mineral más afectado por la informalidad es el oro?

El oro es un mineral que puede extraerse en algunas zonas con mayor facilidad, por su precio elevado, lamentablemente hay plantas ilegales y plantas formales que atienden a los ilegales.  En el cobre se está observando algo similar, las plantas procesadoras declaran una cantidad y están procesando más con la producción de mineros ilegales promoviendo la comercialización de cobre fuera de las normas regulatorias. Es un problema global, lo vamos a abordar en el Simposio, comparando las legislaciones sobre la informalidad.

¿Cuál será el foco principal del SIMPOSIO XV Encuentro Internacional de Minería?

Como se está preparando el país para atender la demanda de minerales críticos en el mundo para la transformación eléctrica, estamos pasando de combustibles fósiles a energías renovables.  Los temas van por la innovación, la exploración minera.  Vamos a presentar las empresas que tienen proyectos listos para operar como Southern con Tía María, First Quantum con la Zanja, etc. Se abordará la educación y cómo estamos formando a los futuros líderes del sector minero y un espacio estará dedicado al tema de la minería ilegal.

Adelantó que el profesor Martin Lambert, jefe de Investigación en Hidrógeno del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, presentará una ponencia que analizará el proceso de transición energética a nivel global y su relación con industrias como la minería.  Lambert es experto en el proceso de transición energética con gran experiencia en la industria del gas natural y en el estudio de energías renovables y el desarrollo del hidrógeno.

El SIMPOSIO contará con la participación del economista Paul Romer, Premio Nobel de Economía 2018, como el orador principal con una conferencia magistral en el bloque “Perspectivas Macroeconómicas y Geopolíticas y su impacto en América Latina”.  Romer es profesor universitario en Boston College, donde dirige su nuevo Centro para la Economía de las Ideas.

¿Un mensaje final invitando a participar de este importante evento minero?

Esta es la edición 15 luego de 30 años ininterrumpidos desde que empezamos como el Simposio del Oro.  En estos 30 años hemos visto un cambio enorme en el sector minero. Contamos con grandes operaciones mineras. Hemos avanzado mucho. Queremos conversar sobre lo que se viene, que es optimista y muy positivo para el país si lo sabemos aprovechar.

Primero crecimos por la demanda de la industria de China.  Ahora viene la transición energética.  Entonces tiene que encontrarnos en una posición privilegiada para treparnos a ese tren.  Esta es una discusión para todo el país.  Quiero invitar a todos a una reunión minera que ofrece la posibilidad de crecimiento a todo el país con una actividad que ha reducido la pobreza cuando se ha intensificado la producción. Es eso, invitar a todos para que nos ayuden a recorrer ese camino.

 

 

Artículos Relacionados

Reservas de plata del país contrastan con la escasez de proyectos orientados a dicho metal

admin-roveri-mye

BCRP: Sector minero creció a un ritmo anual de 3.8% en últimos 100 años

admin-roveri-mye

Fiscalía: Desde el 2019, hay más de 7,200 investigaciones por minería ilegal

admin-roveri-mye