21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Actualidad

Repsol admite que no reaccionaron rápido tras el derrame de petróleo en Ventanilla

El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, admite que recién al día siguiente (el domingo a las 2:00 p.m.) se dieron cuenta de la magnitud del derrame de petróleo en Ventanilla, que ahora se extiende hasta la zona norte de la capital.

“¿Hemos reaccionado rápido? No. No fuimos conscientes, no me cuesta reconocerlo, de la magnitud de este evento hasta que llegó petróleo a las playas”, expresó el ejecutivo en Punto Final.

“Seguro que hemos cometido errores, hemos mencionado antes algunos, el tema de la cantidad reportada en un informe preliminar el mismo día. No haber sido capaces de detectar que había manchas de petróleo hasta el día siguiente, hasta que llegaron a las playas, a pesar de que salimos con las barcas a buscar. Seguro, ya se determinarán los errores que se han cometido”, expresó.”, dijo el representante de la petrolera española en Perú.

Reconoce que se han cometido errores, “seguramente los hemos cometido”, pero por el momento indican que buscan recuperar el crudo que afecta al litoral peruano.

Momentos del derrame

Jaime Fernández-Cuesta insiste es que el causante de la ruptura de los ducto de descarga ha sido el oleaje anómalo producidos por la erupción de un volcán submarino en Tonga.

Tras ello, relata el ejecutivo, tomaron las medidas de contención rodeando al buque a las 6:00 pm del día sábado.

Sin embargo, indica que el suceso se dio por un movimiento inusual de las corrientes marinas, que según su tesis abría llevado el crudo por aguas profundas mar adentro para luego devolver el petróleo al litoral.

“Ratifico que en aquel momento de acuerdo a organismos científicos internacionales había oleajes anómalos en la zona donde se producía el derrame. Se produjeron oleajes y corrientes anómalos no porque lo diga yo sino porque todos los informes científicos lo avalan”, aseveró el ejecutivo tras presentar un informe de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de Naciones Unidas.

Limpieza

Aunque la OEFA le ha dado un cronograma de trabajo para las recuperación del crudo y las acciones para mitigar el derrame del petróleo, el presidente de Repsol Perú indican que tienen una agenda de trabajo

Detalló así, que las tareas de limpieza en el litoral peruano culminarán a fines de febrero.

Cuestionado porque las playas seguirán afectadas por el derrame, Fernández-Cuesta sostiene que no será así, debido a que el crudo es más ligero que el agua y se recuperará de las superficie.

Aunque en este tema expertos han indicado que el daño afectará de todas maneras el fondo marino.

A la refinería

El presidente de Repsol Perú sostiene que todo el crudo recogido y la arena contaminada están siendo llevadas a las instalaciones de la empresa, en la refinería La Pampilla para su posterior tratamiento.

Dijo que tienen contratos con las compañías para la realización de los trabajos de limpieza.

“Seguro que hemos cometido errores. El tema de la cantidad reportada en un informe preliminar el mismo día, no haber sido capaces de detectar manchas de petróleo hasta el día siguiente a pesar de que salimos con las barcas a buscar. [Sin embargo] se reaccionó inmediatamente para lo que estaba pasando en ese momento y desplegando el plan de contingencia”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Perú se ubica en el puesto 42 en cuanto a reutilización de agua en el mundo

admin-roveri-mye

Enel: Ingresos alcanzan niveles récord por alza del precio de venta, pese a incremento en costos

admin-roveri-mye

Científicos clonarán el bambú para contribuir al desarrollo sostenible amazónico

admin-roveri-mye

Leave a Comment