15.7 C
Lima
21 de junio de 2024
Economía

Scotiabank: Economía peruana habría empezado a recuperarse desde julio

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0.6% en junio, según cifras del INEI, mostrando una relativa mejora respecto del retroceso de 1.3% en mayo “y en línea con nuestras expectativas”, señala Scotiabank.

Con este resultado, la economía peruana registró una contracción de 0.5% en el segundo trimestre y acumuló una caída de 0.5% en el primer semestre.

“Para julio estimamos una recuperación de la actividad económica, tras dos meses de caída, con un crecimiento de alrededor de 1% liderado por el rebote de los sectores primarios”, estima el banco.

Dicho estimación se sustenta básicamente en el menor impacto negativo que habría tenido el Fenómeno El Niño Costero sobre los sectores pesca y agropecuario.

En efecto, el mayor impacto de la cancelación de la primera temporada de anchoveta se habría dado entre mayo y junio, por lo que la caída de la pesca en julio sería menor a la registrada en el segundo trimestre, agrega.

Asimismo, por factores estacionales -la cosecha grande en la sierra se concentra entre abril y junio- la producción agropecuaria tiene un mayor peso en el PBI durante el segundo trimestre, por lo que si bien es probable que la producción agraria continue en territorio negativo, su incidencia en el PBI total sería menor en julio, según Scotiabank.

En lo que se refiere a los sectores vinculados a la demanda interna, considera que la construcción continuaría con su paulatino proceso de recuperación, aunque sin llegar aún a terreno positivo. Así. el consumo interno de cemento cayó 6% en julio, mostrando una mejora relativa respecto del -13% de junio, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), sustenta.

PBI en junio y primer semestre

La actividad económica en el sexto mes del año continuó influenciada por El Niño Costero que se inició en marzo, y que desde abril viene presentando una intensidad fuerte, afectando principalmente actividades como pesca y agropecuario. Las condiciones climáticas anómalas impidieron que se abra la primera temporada de pesca, lo que afectó la actividad económica.

¿Qué impidió que la economía cayera más en el primer semestre?

A diferencia de abril, cuando el sector más afectado fue el agropecuario, esta vez la cancelación de la primera de temporada de anchoveta perjudicó tanto al sector pesca (-70.6%), como -indirectamente, a través de la harina de pescado-a la manufactura primaria (-29.7%), refiere Scotiabank.

Ambos sectores le restaron casi 1.5 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en mayo. Además, el sector agropecuario (-6.2%) siguió con su tendencia decreciente como consecuencia de la menor área sembrada, el alza del precio de los fertilizantes (en 2022) y las anomalías climáticas – asociadas al Niño Costero-, factores que influyeron principalmente en cultivos como papa, quinua y maíz.

Pero no sería del todo cierto afirmar que el PBI cae sólo por los sectores primarios, afirma el banco.

“De hecho, el sector minería e hidrocarburos (+16.7%) ha impedido en los últimos seis meses una caída más acentuada del PBI, gracias a la tendencia creciente en la producción de cobre de Quellaveco -megaproyecto minero que inició sus operaciones comerciales en setiembre del 2022- y que ha sido el factor fundamental para el crecimiento de 8.2% de este sector durante los primeros cinco meses del año. Además, contribuyó también Las Bambas, mina que no había registrado producción en mayo del 2022 debido a protestas sociales”, detalla.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Economía habría crecido solo 0.5% en el verano por crisis social y climática

admin-roveri-mye

Precio del oro cae mientras el dólar se estabiliza y operadores esperan señales de la Fed

admin-roveri-mye

Oro cae porque plan de la Fed para frenar la inflación eleva rendimiento de bonos

admin-roveri-mye

Leave a Comment