16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Economía

Se espera que el BCR suba su tasa de referencia hasta 4% hacia fin de año

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha reafirmado su postura alcista y ha sido explícito en afirmar que continuará con el retiro de estímulos hasta garantizar el retorno de la inflación al rango meta. En su última reunión retiró el fraseo de “la decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”, lo que confirma su posición de continuar subiendo su tasa de política monetaria y presenta así un nuevo panorama para las tasas de interés locales para los próximos meses.

Durante la pandemia el BCR redujo su tasa en 200 puntos básicos (pbs) hasta el nivel mínimo histórico de 0.25%. A esto se sumaron medidas extraordinarias, como el programa Reactiva Perú, el cual significó una masiva inyección de liquidez en la economía. Como consecuencia de estas medidas, las tasas de interés para todos los plazos se redujeron significativamente; sin embargo, a partir de septiembre del 2021, el BCR cambió su política monetaria por una menos expansiva, seguida de incrementos en la tasa de referencia.

Así, durante los últimos seis meses el BCR ha elevado de manera inusual su tasa de interés de referencia, en 25pbs en agosto y en 50pbs a partir de setiembre. “Este cambio de política ha generado un incremento sostenido de las tasas de interés de los activos de corto plazo, mientras que los activos de largo plazo (mayores a dos años), después del incremento inicial en setiembre de 2021, se ubica alrededor del 6.0% anual”, señala Luis Falen, head de Macroeconomía de Inteligo.

En consecuencia, esto ha provocado que haya un alza en los costos de financiamiento en el sistema financiero. Así, las tasas de interés de corto plazo se han incrementado en los últimos meses. Por ejemplo, la tasa preferencial corporativa a 90 días cerró diciembre del año pasado en 2.9%, luego de reportar mínimos históricos en abril al ubicarse en 0.5%. Asimismo, la tasa de préstamos de hasta un año a corporativos se incrementó desde su mínimo de 1.4% en julio hasta 2.2% en diciembre. De igual manera, la tasa promedio para créditos hipotecarios se incrementó desde su mínimo histórico de 5.9% en julio hasta el nivel actual de 6.8%.

“Hacia adelante, esperamos que continúen las presiones al alza para los costos de financiamiento. De hecho, esperamos que el BCR incremente su tasa de referencia desde el nivel actual de 3.0% hasta el nivel de 4.0% hacia fin de año, con un sesgo al alza, con el objetivo de contener las expectativas de inflación”, prevé Falen.

Asimismo, el Perú —al ser una economía pequeña y abierta—, está expuesto al devenir de los mercados financieros internacionales, por lo que, en un contexto de retiro de estímulos por parte de los principales bancos centrales del mundo, las presiones al alza también estarán presentes desde el frente externo. Por eso, Falen considera necesario contar con la menor incertidumbre posible desde el terreno político para mejorar las expectativas de los agentes económico y afianzar así el crecimiento económico.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Premier Vásquez no ve intención de cambiar a Pedro Francke del MEF

admin-roveri-mye

Perú elevará importaciones desde Brasil en productos clave por invasión rusa a Ucrania

admin-roveri-mye

Wall Street se prepara para fuertes pérdidas por Ucrania

admin-roveri-mye

Leave a Comment