24.1 C
Lima
14 de marzo de 2026
Economía

Senace certificó proyectos mineros por US$ 10,230 millones en inversiones sostenibles

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) otorgó certificación ambiental a cinco proyectos de inversión en el sector minería, que suman 10,230 millones de dólares, en favor del crecimiento económico y el desarrollo de la región de Cajamarca.

Recibieron aprobación la primera y segunda Modificación de Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la unidad minera Yanacocha, por 2,100 millones de dólares y 7,211 millones de dólares, respectivamente.

Igualmente, la tercera MEIA-d de la unidad minera Tantahuatay, por 689 millones de dólares; la octava y novena MEIA-d de minera Cerro Corona, por 200 millones de dólares y 30 millones de dólares, respectivamente.

Además, Senace aprobó 67 Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) de proyectos en minería, electricidad y transportes, y 9 Evaluaciones Preliminares (EVAP) en transportes, agricultura y electricidad.

La voz de los ciudadanos estuvo presente en todos los procesos: en Cajamarca Senace dirigió más de 25 talleres y audiencias públicas de participación ciudadana, con más de 1,500 personas.

A la par, se realizaron estrategias de prevención de conflictos socioambientales, y acciones de articulación regional que capacitaron a 657 funcionarios del gobierno regional, gobiernos locales y miembros de la sociedad civil.

El Senace es un organismo público especializado, con autonomía técnica, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los grandes proyectos de inversión del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Perú puede atraer más inversión en minerales críticos

admin-roveri-mye

E-commerce en Perú alcanzó el 5,4% del PIB nacional en 2023, pero registró crecimiento modesto

admin-roveri-mye

Precios de transferencia en minería: CEPAL advierte riesgos fiscales para el Perú en operaciones de cobre y litio

admin-roveri-mye