21.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Economía

SNI: el Perú debe desarrollar industria en las cuatro macrorregiones

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó que el Perú ha crecido macroeconómicamente en los últimos años, pero este crecimiento no se ha traducido en beneficio para todos.

“Nuestro país tiene futuro. Invirtamos en las regiones. El Perú está aguardando el desarrollo. Nuestras regiones demandan impulsar plenamente su potencial productivo, sustento de la generación de miles de empleos”, aseveró.

Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, la participación de la industria peruana representa el 12.5% del producto bruto interno (PBI) nacional, mientras que en Brasil corresponde al 18.4%, y en China al 38.6% de su PBI.

Lima aporta en 45.1% al PBI nacional y un 59.8% al PBI industrial, mientras que la diferencia corresponde a las demás macrorregiones del país.

La macrorregión centro (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco) participa con 10.4% del PBI nacional y 9.1% del PBI industrial, lo que es un dato preocupante, considerando que esta zona productiva está integrada por regiones con una atractiva diversidad de recursos mineros, agropecuarios, entre otros.

La zona Centro genera el 15.2% de los empleos del país, principalmente gracias al sector agropecuario y entre sus tareas pendientes está aumentar la competitividad, reducir la informalidad (la más alta entre las macrorregiones), mejorar el transporte y reducir la anemia. Regiones como Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho tienen una prevalencia muy alta de anemia en niños menores de cinco años, según el IEES de la SNI.

Márquez inauguró las actividades previas a la Semana de la Industria y exhortó al gobierno a definir políticas para incentivar la producción en las cuatro macrorregiones del país y reactivar el empleo.

El presidente de la SNI participó en la ceremonia de instalación de la Mesa Ejecutiva Macrorregional Centro, realizada en la UTP Huancayo. Luego de la instalación de esta mesa, se instalará la Mesa Ejecutiva del Sur, en Arequipa (09 de marzo); del Norte, en Chiclayo (15 de marzo); y del Oriente, en Pucallpa (17 de marzo).

Asimismo, entre mayo y junio, se llevará a cabo reuniones de mesas sectoriales en cada macrorregión; y el 08 y 09 de junio se realizarán las actividades centrales de la Semana de la Industria.

Fuente: ANDINA.

Related posts

BCR elevó la tasa de interés de referencia a 5.50%

admin-roveri-mye

Petróleo cae ante subida de tasas de la Fed que hace temer por la demanda de combustible

admin-roveri-mye

Goldman baja previsión de precio del cobre por crisis energética

admin-roveri-mye

Leave a Comment