23.3 C
Lima
21 de abril de 2024
Empresas

Sostenibilidad es el único camino al éxito de los negocios

El Pacto Global de Naciones Unidas en Perú ha reforzado su compromiso con la comunidad empresarial y con las más de 116 empresas y organizaciones que forman parte de la iniciativa más grande del mundo en el Perú, las cuales conscientes de la realidad de América Latina, la Región con mayor desigualdad social del planeta, han reforzado su compromiso con los Diez Principios en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco del 1º Foro Anual del Pacto Global Perú, del 21 al 23 de agosto en Lima, en una Mesa Redonda con CEOs y tomadores de decisiones al más alto nivel, se ha presentado el 1º Consejo Directivo del Pacto Global de las Naciones Unidas en el Perú, un órgano de gobernanza de múltiples partes interesadas de alto nivel y liderado por empresas.

El Consejo Directivo estará presidido por Vanessa Moreno de Schneider Electric, primera mujer en el cargo de Country Manager para Perú y Bolivia, quien ha reiterado la importancia de enfocar las acciones del negocio para atender los desafíos del planeta y no dejar a nadie atrás. “Desde nuestro rol, deseamos contribuir activamente en el alcance y objetivos que tiene la iniciativa en favor del país y en hacer un llamado a las empresas para que alineen sus estrategias y operaciones con los Diez Principios universales y sus contribuciones a los ODS”, explicó Moreno.

La acompañarán durante este primer año en el Consejo Directivo:  Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú; Xavier Urios, Gerente General de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú; Juan José Córdova Benavides, Gerente General de Textil del Valle; Miguel Angel Lopez, VP Sudamérica & Gerente General Perú de ATREVIA; Zelma Acosta-Rubio, Chief Sustainability Officer y Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Corporativos de Intercorp Financial Services e Interbank; Augusto Bauer, CEO Adjunto del Grupo AJE; y Adriana Quirós Carranza, Country Manager Perú del Pacto Global de las Naciones Unidas, quien tiene a su cargo la Oficina de País y asume el rol de Secretaría Técnica del Consejo Directivo.

“El sector empresarial es para Naciones Unidas un socio estratégico clave para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030, y constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad, para contribuir al desarrollo social y materializar las intenciones en acciones en beneficio de los ODS”, comentó al respecto Garafulic, Coordinador Residente de la ONU.

El Consejo Directivo proporcionará asesoría estratégica y orientación en temas clave relacionados al ecosistema de sostenibilidad a nivel local. Su propósito es consolidar la misión, los objetivos y las actividades del Pacto Global en el Perú, de acuerdo a las necesidades del sector privado. Para lograrlo, trabajarán para promover la sostenibilidad corporativa, los Diez Principios del Pacto Global y el avance de los ODS, generando impacto desde el sector privado, agregó Adriana Quiros, Country Manager del Pacto Global Perú.

Para complementar el trabajo de este grupo de CEOs, en el marco del 1º Foro del Pacto Global Perú, los equipos técnicos de las empresas participantes analizaron los desafíos del sector empresarial peruano al identificar los riesgos, y materializar las acciones de sostenibilidad de forma transversal a todas las áreas de la empresa.

Related posts

Glencore entre empresas interesadas en nueva planta de cobre en Chile

admin-roveri-mye

Destacan potencial agroexportador del valle de Majes en capacitación dictada por Fernando Cillóniz

admin-roveri-mye

AngloAmerican recibe prestigiosa certificación internacional por forestar bosque de queñuas en Moquegua

admin-roveri-mye

Leave a Comment