17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

Tasas de interés de créditos subirán en próximos dos años, prevé Credicorp

La inestabilidad política persiste, pero los fundamentos económicos del país siguen siendo sólidos, destacó Cesar Ríos, director financiero de Credicorp.

El holding financiero proyecta que este año la economía peruana crecerá 2.5%, mientras que la inflación se ubicará alrededor de 3% al cierre del 2022. “Estamos asumiendo que la actual ola del covid-19 tendrá un impacto limitado o transitorio sobre la actividad económica”, indicó Ríos en la conferencia sobre los resultados de Credicorp en el cuarto trimestre del 2021.

Gianfranco Ferrari, CEO del grupo financiero, reconoció que a pesar de la fortaleza macroeconómica del país hay un alto nivel de incertidumbre política. “No hay claridad de ningún tipo sobre lo que sigue y, por tanto, sobre la hoja de ruta del Gobierno en el futuro”, afirmó.

En el actual entorno inflacionario, el BCR elevó desde agosto del 2021 su tasa de política monetaria en 275 puntos básicos hasta 3%. “Esperamos que esa tendencia continúe, probablemente con 100 puntos básicos adicionales durante el año”, dijo Ríos.

Esas subidas de la tasa clave se trasladarán gradualmente a las tasas de interés de los créditos al público, según Credicorp, dueño de BCP y Mibanco.

Ríos explicó que este efecto es acumulativo porque las tasas de interés de las carteras se van ajustando paulatinamente, sobre todo en los préstamos más costosos (consumo, por ejemplo). “Así que veremos claramente un aumento en las tasas de interés durante un par de años”, sostuvo.

Margen

Las alzas de tasas del BCR, la reducción de los créditos de Reactiva Perú (de tasas de interés bajas) y una mayor orientación hacia los créditos minoristas (consumo y pymes) favorecerán este año el incremento de los márgenes financieros netos de Credicorp, estimó Ferrari.

Hasta el momento se ha pagado el 45% del total de préstamos de Reactiva desembolsados por el holding. El saldo pendiente de estos préstamos con garantía estatal representa el 13% de la cartera de Credicorp. Dicho porcentaje bajaría a alrededor de 8% este año.

Asimismo, Ríos proyectó que la cartera de préstamos del holding, excluyendo los del programa Reactiva, se expandirá entre 8% y 10%, en términos de saldos diarios.

Los créditos Reactiva se reemplazarán por otros de mayores márgenes, y también existen oportunidades en el segmento de consumo, sostuvo Ferrari.

Demanda

“Esperamos una demanda significativamente fuerte en el segmento de hipotecas y de consumo, porque estamos viendo que están subiendo a niveles anteriores al covid-19″, añadió. Para Credicorp este será un año de transición, en el que su costo de riesgo se mantendrá bajo. “Pero volveremos a la normalidad en el 2023″, anticipó Ferrari.

Holding estima rentabilidad de hasta 17.5%

La utilidad neta de Credicorp alcanzó los S/ 1,061 millones en el cuarto trimestre del 2021. Dicho monto representa un crecimiento de 62.3% respecto de similar periodo del 2020. Asimismo, la rentabilidad patrimonial (ROE) del holding financiero subió a 16.3% en el último trimestre.

Durante todo el 2021, el holding financiero acumuló ganancias de S/ 3,584.6 millones, 933.3% mayores que las registradas en el año previo. Su ROE se ubicó en 13.9% al cierre de diciembre. Credicorp proyectó una rentabilidad patrimonial de entre 15.5% y 17.5% este año.

“Hemos dirigido nuestro negocio de manera efectiva a través de aguas agitadas. En el futuro, continuará la incertidumbre sobre las tendencias sanitarias, macroeconómicas y políticas”, dijo Gianfranco Ferrari.

Plan agresivo de inversiones en canales digitales

Credicorp alista un plan agresivo de inversiones en transformación digital y en las nuevas empresas, que se dará a conocer en marzo próximo.

Los gastos de transformación realizados por el holding han permitido consolidar su liderazgo de mercado y penetrar en nuevos segmentos, refirió César Ríos, director financiero de Credicorp.

En el cuarto trimestre del 2021, su modelo de distribución multicanal continuó expandiéndose. Así, las transacciones digitales del BCP alcanzaron el 51% del total, y en Mibanco los desembolsos de créditos por canales alternativos subieron a 41% de las operaciones.

Expansión de microfinanzas en la región

Una de las principales vías de crecimiento de Credicorp es su expansión en el sector de microfinanzas, indicó Gianfranco Ferrari, CEO del holding.

Pero no solamente tiene en cuenta la evolución en Perú, donde opera Mibanco.

“También en Colombia, donde estamos con una operación pequeña con la que estamos muy contentos con los resultados”, manifestó el timonel del grupo financiero.

Ferrari no descartó la incursión en el segmento de microfinanzas en otros mercados de la región.

“Podemos estar bastante activos en otros países de Latinoamérica en los próximos años”, manifestó.

El 2021 ha sido un año de recuperación y crecimiento tanto para Mibanco en Perú, como en Colombia, destacó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Créditos reprogramados bajaron a S/ 41,165 millones por pago de deudores

admin-roveri-mye

Crisis Rusia-Ucrania: estos son los posibles efectos en la economía peruana

admin-roveri-mye

Actas del Banco Central Europeo revelan divisiones en las perspectivas de inflación

admin-roveri-mye

Leave a Comment