18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Actualidad

Unas 200 empresas en Apurímac afectadas por bloqueos de vías a minera Las Bambas

Los bloqueos que constantemente se dan en el Corredor Minero del Sur y que, en los últimos meses, se han intensificado, afectan a más de 200 empresas del distrito de Challhuahuacho, cuyas actividades o servicios están relacionados con la operación de Minera Las Bambas.

Así lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, quien sostuvo que los constantes bloqueos que se dan en las comunidades que son parte de la ruta de salida de mineral, originan que el yacimiento trabaje a una menor capacidad, lo que impacta negativamente en todos aquellos comercios que dotan de servicios y, en algunos casos, materias primas a la mina.

Muchos de estos empresarios -dijo-, al evidenciar la contracción en la demanda de sus negocios, optan por detener sus procesos.

“Si bien hay una cadena de proveedores, es muy importante también el encadenamiento comercial que genera la minería en Apurímac. Solo en Challhuahuacho, que es uno de los distritos en donde se ubica la minera, más de 200 empresarios dependen de esta actividad; estamos hablando de proveedores de servicios y también de insumos”, afirmó.

Ayer comunidades del sur de Espinar (Cusco), bloquearon nuevamente el camino a la mina de cobre, apenas días después de que Las Bambas reanudara sus envíos de material semiprocesado al puerto. La semana pasada manifestantes de la comunidad de Urinsaya, en Espinar (Cusco), dieron una tregua de 30 días al bloqueo de carretera.

Sectores

Edward Palacios indicó que parte importante de los negocios perjudicados cuando se realizan estos bloqueos son restaurantes, hospedajes y hostales. A este grupo se unen empresas que dotan de combustible a la mina, así como los que brindan servicios de maquinaria, anotó.

“Muchos empresarios han manifestado su preocupación, sobre todo por los pagos de algunos créditos que sacaron de las entidades financieras”, sostuvo.

El representante indicó que cada vez que la minera paraliza labores, se estima una pérdida diaria de S/ 1 millón 200 mil para la región, teniendo en cuenta que esta actividad representa el 75% del PBI de Apurímac.

Productores buscan envíos directos de palta hass

El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac resaltó el potencial que tiene la región como zona productora de palta hass, la cual se cultiva principalmente en Pachachaca y Chincheros. También hay sembríos en Vilcabamba; pero, hay problemas de vías de acceso para el intercambio comercial, anotó.

Señaló que la meta es lograr el ordenamiento del cultivo, así como el aumento de los volúmenes de producción; ello, con el fin de lograr abrirse al mercado internacional de manera directa.

“En la actualidad, esta actividad se da de manera un poco desorganizada, pues no hay técnicas de cultivo, ni registro de cantidades de producción. La palta hass que producimos se vende a acopiadores de Lima, Ica y Ayacucho, quienes lo compran a precios bajos y lo exportan a través de plantas empacadoras que hay en otras zonas del país”, anotó.

Agregó que es necesario alcanzar los niveles de tecnificado en los cultivos, a fin de cumplir con los requisitos para la exportación directa desde Apurímac. Una vez logrado el envío del fruto, se podría incursionar en la producción de derivados como champús y crema de manos, indicó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Expo Perú Dubái impulsará exportaciones, turismo e inversiones

admin-roveri-mye

Ford podría recortar gasto en publicidad para aumentar ganancias de vehículos eléctricos, según CEO

admin-roveri-mye

Grupo Metalindustrias apuesta por la internacionalización

admin-roveri-mye

Leave a Comment