15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Actualidad

¿Viajarás por Año Nuevo y no sabes si tu casa está protegida contra un cortocircuito?

La temporada de fin de año está a la vuelta de la esquina, y como es usual, los adornos, luces y la alta demanda de artefactos en esta época pueden desencadenar fallas eléctricas como: sobrecargas, falsos contactos o cortocircuitos; de no contar con los dispositivos adecuados. ¿Sabes cómo evitarlos si viajarás por Año Nuevo?

Para contrarrestar estas situaciones de emergencia que pueden producir incluso un incendio, el Ing. Eduardo Yampul, especialista en seguridad eléctrica de la multinacional ABB, señaló que es necesario contar con dispositivos de protección como los interruptores termomagnéticos e Interruptores diferenciales en nuestro tablero eléctrico.

Explicó que el primero, protege el sistema eléctrico contra cortocircuitos y sobrecargas, mientras que el segundo, contra descargas eléctricas que una persona puede tener como consecuencia de tocar partes energizadas con un voltaje peligroso, este interruptor diferencial desconectará el circuito apenas detecte una corriente mayor o igual a 30 miliamperios, protegiendo a la persona de daños causados por electrocución.
Además, añadió que las viviendas deben contar con dispositivos AFDD (siglas en inglés que significa “Dispositivo de Detección de Fallas por Arco eléctrico”), que detecta fallas eléctricas por falsos contactos en los circuitos eléctricos que los interruptores termomagnéticos no pueden reconocer y que son la principal fuente de incendios en el Perú.
“En esta temporada de fin de año, es usual colocar cargas o los llamados “triples” sobre los tomacorrientes, incluso “triples” sobre “triples” que, al no ser estables son propensos a moverse y pueden producir “chisporroteos”. Estos pueden a su vez producir falsos contactos que al estar cerca de un material inflamable pueden provocar un incendio. Se estima que 5 de cada 10 incendios en Perú tienen como origen estas anomalías eléctricas”, señaló el especialista.
El experto en seguridad eléctrica de ABB compartió recomendaciones para evitar riesgos eléctricos durante las fiestas de fin de año; consejos para identificar los dispositivos de protección adecuados, y evitar el uso de equipos “bamba”:
De acuerdo con el Ing. Yampul, el tablero eléctrico de tu casa debe ser revisado anualmente por un técnico especialista, y para el caso de los interruptores diferenciales se recomienda al menos 2 veces por año, usando el botón de prueba con el que cuenta estos equipos. “Hay que sospechar siempre de los ruidos o vibraciones que puedan presentar los dispositivos, ya que cuando están en buen estado estos son silenciosos”, indicó.
Para el especialista, es recomendable en primera instancia poner mucha atención a los “puntos calientes” tanto en el tablero como en el cableado de todos los circuitos, ya que cuando se presentan es signo de alarma y se debe contar con un electricista calificado para la inspección respectiva.
Hay que sospechar de los interruptores llamados “económicos”, ya que puede tratarse de productos bambas que no garantizan un buen funcionamiento y protección. Se recomienda comprar los interruptores en establecimientos reconocidos o en distribuidores autorizados de la marca.
Observa al detalle los acabados del producto, no deben ser frágiles y el grabado de la marca no debe despintarse. No se deje guiar a ciegas por el peso, pues se ha verificado que algunos productos piratas o bambas colocan peso falso para engañar a los clientes. Asimismo, antes de comprar los interruptores se puede verificar su eficacia, un método infalible es subir la palanca del dispositivo en ON e introducir la punta de un lapicero en el orificio del lado lateral derecho y jalar levemente hacia abajo con lo que el interruptor se abrirá.
Se estima que en las casas pueden estar conectados al sistema eléctrico entre 20 y 50 aparatos, cuatro veces más que hace dos décadas, de acuerdo al INEI. “Se debe evaluar la cantidad de interruptores a instalar de acuerdo a la demanda de energía en los hogares o centros laborales, especialmente en oficinas donde hay varias computadoras conectadas”, explicó el especialista de ABB.
Siempre que realice una compra de productos eléctricos o una instalación es importante que consulte con un electricista que pueda brindarle información completa y segura.

Artículos Relacionados

Ministerio de Trabajo lanza plataforma online para capacitación laboral

admin-roveri-mye

Ineratec y Giz impulsarán la producción de e-combustible en Chile

admin-roveri-mye

El 50% de mujeres ejecutivas se recolocaron en un cargo mayor al que tenían

admin-roveri-mye