18.8 C
Lima
17 de julio de 2024
Empresas

XV CONAMIN 2024 es el mejor escenario para debatir el futuro de la minería

La ciudad Trujillo volverá a convertirse durante cinco días en “La Capital de Minería Peruana”, será con motivo de la décima quinta edición del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024, que se realizará del 24 al 28 de junio.

La gran cumbre minera de la Macro Región Norte que espera recibir a más de 12 mil personas de todo el país y del extranjero, se realizará en un contexto muy importante para la Región La Libertad, que lidera la producción de oro en el Perú con un 33.6% y cuando el precio del cobre se encuentra en su mejor momento.

El ministro de Energía y Minas (MINEM), Rómulo Mucho Mamani, invitó a los empresarios mineros, profesionales, estudiantes e interesados para participar en el CONAMIN 2024 al sostener que se trata de uno de los eventos “más importantes” de la industria minera del Perú.

Detalló que en el congreso es el mejor escenario para debatir el futuro de la minería peruana, así como para analizar y alcanzar propuestas respeto a la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE).

AGENDA CUMBRE MINERA 2024

La agenda del XV CONAMIN 2024 contempla conferencias magistrales, foros temáticos y ruedas de negocios tendrán como escenario las instalaciones del Instituto Superior  Tecnológico Tecsup, informó el presidente de la Comisión Organizadora, Edgardo Orderique.

Orderique Luperdi explicó que el evento tiene como como lema: “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente” y entre los temas ejes figuran la gestión socio ambiental, la sostenibilidad y la descarbonización.

Asimismo, la contribución de la minería en el desarrollo de la calidad de vida, las inversiones mineras, precios y proyecciones de los minerales como el oro y el cobre, avances tecnológicos (Minería 4.0 e inteligencia artificial). Además, se presentarán experiencias exitosas con empresas comunales y locales.

CONAMIN 2024 tendrá como una de sus actividades más relevantes el denominado “Encuentro Empresarial”, donde los principales líderes mineros del país, autoridades y directivos de empresas se reunirán para discutir y analizar el futuro del sector.

PREMIO 

Orderique Luperdi detalló que el XV CONAMIN contempla la entrega del reputado Premio Congreso Nacional Minería 2024, para el mejor trabajo técnico entre los 158 que se han presentado.

Los trabajos se agruparon en las especialidades de Geología y Exploración, Operaciones Mineras, Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión y Economía Minera, Procesos Metalúrgicos, Gestión Ambiental y Economía Circular, Gestión de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, e Innovación y Tecnología.

ANTECEDENTES 

El evento, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y el Consejo Departamental de La Libertad, cuenta con el aval del MINEM, que a través de una resolución oficializó su realización. 

Simultáneamente se realizará la feria de exhibición tecnológica minera MAQ-EMIN, con la participación de más de 200 empresas nacionales e internacionales (compañías mineras, proveedores, instituciones del Estado, universidades, asociaciones, entre otras) que mostrarán las últimas innovaciones y los avances de la minería 4.0, se contará además con nuevos lanzamientos de productos y soluciones para la gran minería.

Artículos Relacionados

Jóvenes de Ayacucho reciben capacitación técnica para impulsar el desarrollo económico de su región

admin-roveri-mye

Fundación peruana de cáncer logra recaudar 3 millones de soles en su campaña más exitosa

admin-roveri-mye

Quellaveco implementa «vivero inteligente» para forestar más de 100 hectáreas en Moquegua

admin-roveri-mye