El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió dos contratos de concesión con la empresa Concesionaria Transmisora Reque Tumbes S.A.C. a fin de sacar adelante nuevas obras de infraestructura eléctrica que buscan beneficiar a más de 1.3 millones de peruanos que habitan en las regiones del norte del país.
Se trata de los proyectos “Enlace 220 kV Reque – Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas” y “SE Nueva Tumbes 220/60 kV – 75 MVA y LT 60 kV Nueva Tumbes – Tumbes”, que permitirán incrementar la eficiencia y calidad de energía eléctrica para las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes.
Ambos proyectos fueron adjudicados por Proinversión en julio último a la empresa Acciona Concesiones S.L. -que posteriormente constituyó la empresa Concesionaria Transmisora Reque Tumbes S.A.C.- y la inversión conjunta supera los US$ 17 millones.
En representación del Minem, el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, suscribió el contrato respectivo junto al director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz; y el representante de la empresa Concesionaria Transmisora Reque Tumbes S.A.C.
Los proyectos permitirán ampliar la capacidad de transmisión entre Chiclayo y Cajamarca, además de incrementar la capacidad de transformación para atender el sistema eléctrico de Tumbes, evitando la sobrecarga en la Subestación Zorritos y cubriendo el crecimiento de la demanda eléctrica proyectada para los próximos 15 años.
Para la firma del contrato intervinieron el Minem, el Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión y Osinergmin.
Fuente: GESTIÓN.