20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Economía

Acciones de Repsol caen 8.4% tras desastre ambiental en costa peruana

Las acciones de Repsol en la bolsa de Madrid retrocedieron 8.4% desde el 19 de enero –cuando tocaron un máximo del año de 11.38 euros.

Esta caída obedece al grave impacto ambiental ocasionado por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla el 15 de enero, durante operaciones de desembarque de crudo en la Refinería La Pampilla, subsidiaria de la española Repsol.

Desde el 19 de enero la cotización de la acción de Repsol en la bolsa madrileña muestra una clara tendencia bajista, que se acentuó ayer con una merma de 2.25% a 10.42 euros por cada título.

El retroceso en los títulos de Repsol es más acentuado que en papeles de algunas competidoras grandes, y responde al vertido de crudo en el mar de Ventanilla y la posterior expansión del daño en la costa peruana, dijo a Gestión César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB.

Por su parte, Marco Contreras, head of Research de Kallpa SAB, afirmó que la caída en el valor de la acción deriva principalmente de un daño reputacional en la firma.

“Probablemente haya clientes de la empresa que no quieran trabajar con una compañía que genera estos desastres en el medio ambiente, lo cual ocasiona incertidumbre respecto de ventas o contratos futuros”, manifestó.

Desazón

Si bien la compañía anunció su intención de enmendar el desastre antes del cierre de febrero, se ha generado gran desazón en muchos actores vinculados con la empresa, lo que significa un duro golpe para sus operaciones en el país, enfatizó Romero.

Al tercer trimestre del 2021, la refinería La Pampilla tenía un valor de US$ 1,456 millones, en tanto que la capitalización bursátil de la multinacional Repsol es de US$ 17,382 millones.

La empresa deberá asumir responsabilidad por los daños y pensar en las consecuencias, sanciones e indemnizaciones, según la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

La evaluación del Ejecutivo determinará una eventual suspensión de licencia de Repsol, añadió.

Según Romero, la incertidumbre sobre la licencia y la magnitud de los costos en que incurrirá Repsol para responder a las medidas que tome el Gobierno, son los principales riesgos a monitorear por los inversionistas de la firma.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Variables económicas claves: más sombras que luces en un año de gestión de Pedro Castillo

admin-roveri-mye

Sector minería e hidrocarburos creció 1.66% en octubre de 2022

admin-roveri-mye

Tarifa eléctrica tendrá este mes su mayor alza en lo que va del año

admin-roveri-mye

Leave a Comment