21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Minería

Anglo American muestra interés por desarrollo minero en cuatro regiones

La empresa británica Anglo American, que opera la mina de cobre Quellaveco (Moquegua), sigue buscando nuevas oportunidades en el sector minero y para ello le ha puesto la mirada a cuatro regiones del país. En ese sentido, la compañía extranjera envió al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) seis solicitudes para obtener la misma cantidad de concesiones por 4,800 hectáreas (ha) en Huancavelica, Áncash, Ayacucho y Tacna.

En detalle, dos pedidos apuntan a una extensión de 300 y 900 hectáreas para un sector del distrito de Chupamarca (Huancavelica). Mientras que el mismo número de solicitudes buscan obtener luz verde para una área de 1,600 ha en los distritos de Chaviña, Coracora, Sancos y Santiago de Lucanamarca (Ayacucho). Vale recordar que previamente, la minera había solicitado 1,200 ha en estas dos últimas dos zonas mencionadas.

Asimismo, Anglo American también presentó un petitorio de concesión minera por 1,000 hectáreas en los distritos de Cochapeti y Malvas (Áncash). En tanto, la sexta solicitud apunta a una extensión de 1,000 ha en las zona de Huanuara y Candarave (Tacna), la cual se suma a las 1,000 ha que pidieron recientemente en este último distrito. Vale mencionar que este proceso es el primero que hace la empresa para que pueda iniciar las labores y gestiones hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas mencionadas.

Estos seis petitorios de concesión minera, se suman a los pedidos que realizó hace unos días la minera británica al Ingemmet para ampliar su radio de acción en los distritos de Huayllapampa y Marca (Áncash); Sancos y Santiago de Lucanamarca (Ayacucho); Candarave (Tacna); Aurahua y Chupamarca (Huancavelica); y, Catilluc y Tongod (Cajamarca).

El aporte de Quellaveco a Anglo American

Al cierre de 2023, Anglo American reportó que la producción total de sus metales aumentó en 2% respecto al 2022, resultado que fue sostenido por el incremento de 24% en los volúmenes de cobre, principalmente por su operación en Quellaveco (Moquegua). Así como por el desempeño de Minas-Río (Brasil) y un aumento constante de las operaciones de carbón siderúrgico también fueron claves.

Vale mencionar que 320,000 toneladas de cobre fino y 6.520 toneladas de molibdeno fueron extraídos de Quellaveco durante el 2023, lo cual hizo que la producción cuprífera nacional se incremente en 10%.

 

Fuente:  GESTIÓN

Related posts

Descentralización fallida impidió ejecución de S/ 45,876 millones generados por la minería en última década

admin-roveri-mye

MINEM clausuró “XVIII Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible”

admin-roveri-mye

Expo Perú Los Andes 2022: Empresa comunal de mineros artesanales contarán sus experiencias de trabajo durante la feria

admin-roveri-mye

Leave a Comment