18.6 C
Lima
25 de junio de 2022
Actualidad

Bancos ya no necesitan tener oficinas, ahora podrán ser 100% digitales

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el Gobierno publicó el fin de semana un decreto legislativo mediante el cual introduce algunos cambios en la Ley General del Sistema Financiero, que buscan impulsar una mayor competencia en el sector.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que los ajustes normativos favorecerán el ingreso de más actores al mercado de financiamiento. Hoy en el sistema financiero operan, bajo la supervisión de la SBS, 52 empresas: 16 bancos, 10 financieras, 12 cajas municipales, 6 cajas rurales y 8 edpymes.

Así, se permitirá la existencia de entidades financieras u oficinas 100% digitales, pues ya no será necesario que cuenten con una local físico para operar en el país.

“Hasta ahora la ley establecía que las empresas del sistema financiero tenían que tener siquiera una oficina abierta al público. Podían tener una oficina principal, además de otras agencias u oficinas especiales, pero todas ellas eran con presencia física”, señaló Luis Ernesto Marín, asociado del Estudio Echecopar.

En cambio, con la nueva norma si una empresa financiera está autorizada a realizar cierta actividad, la va poder realizar de una manera 100% digital y sin tener un lugar físico, confirmó.

Según Marín esta medida podría a ser atractiva, por ejemplo, para empresas extranjeras que quieran constituir empresas de crédito en Perú totalmente digitales con importantes ahorros en costos.

Solo créditos

Otra medida considera la introducción de la “empresa de créditos” como empresa del sistema financiero que se especializará en otorgar créditos en diversas modalidades, ya sea con recursos propios o de otras fuentes, pero que no incluyan los depósitos del público, destacó Marín.

Los procesos de licenciamiento y supervisión de estas empresas que no captan depósitos del público serán ahora más simples, indicó el MEF. Asimismo, se les flexibilizará los procedimientos para abrir, trasladar y cerrar oficinas y agencias, con lo cual se busca facilitar el ingreso de nuevos jugadores que compitan con las entidades tradicionales en el segmento de créditos de consumo.

Algunas fintech van a comprar o constituir empresas de créditos, que son las que reemplazarán a las edpymes, estimó Marín. Y es que con esa nueva categoría podrán incursionar en otras líneas de negocio y tendrán una supervisión de la SBS más liviana, acorde a sus riesgos, sostuvo.

Los menores costos operativos y la supervisión proporcional que implican estas medidas van a animar a muchas empresas que ya tenían interés en ingresar al mercado peruano, dijo Marín. “La norma es positiva. Va a fomentar la competencia y el ingreso de otros actores al mercado, lo cual siempre es bueno para el público”, opinó.

Competencia en transporte de dinero

Otra de medidas vinculadas al sistema financiero que fue aprobada por el Ejecutivo es la reducción del capital exigido para empresas que transportan dinero. Dicho capital mínimo pasará de S/ 21 millones a S/ 14 millones.

“Esta medida facilitará la entrada de nuevas empresas que ofrezcan este servicio, sin relajar los estándares de seguridad exigidos por la ley. Esperamos que la medida genere una mayor competencia en el traslado de dinero”, afirmó el ministro de Economía, Óscar Graham.

También se aprobó la adecuación de requerimientos de capital como provisión ante eventos de crisis que afecten a toda la economía.

“Con eso se está alineando lo que teníamos en la ley de bancos con los estándares de Basilea III, eso es bastante bueno”, dijo Luis Ernesto Marín, del Estudio Echecopar.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Aprueban costos administrativos y operativos del FISE correspondientes a febrero

admin-roveri-mye

Cusco: instituto patrocinado por minera Antapaccay tituló a 64 egresados en carreras técnicas

admin-roveri-mye

Gobierno evaluaría bonos para pescadores perjudicados por derrame

admin-roveri-mye

Leave a Comment