21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Economía

BCR: Perú tiene alta capacidad de respuesta ante choques transitorios

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que el Perú goza de buenos fundamentos macroeconómicos que le permiten tener una alta capacidad de respuesta ante choques transitorios.

“Esos fundamentos macroeconómicos implican que el Perú, gracias a las reservas que tiene, tenga una alta capacidad de respuesta”, subrayó durante su participación en XI Congreso de Familias Empresarias y Gestión de Patrimonio organizado por la Asociación de Empresas Familiares (Aef) y el Dorado Investments.

Recordó que en el 2021 estas altas reservas permitieron al Banco Central responder ante el fuerte choque que se registró en el tipo de cambio por el pesimismo ante la incertidumbre política.

“Recordemos los temores que habían en aquel momento. Muchas veces el Banco Central estuvo solo ante el mercado en el rol de calmar mercados, pero logró su objetivo y esto gracias al alto nivel de reservas internacionales que tenemos”, explicó.

“Felizmente, la situación de la fuerte depreciación en el tipo de cambio se ha revertido. Es cierto que en la actualidad hay ciertas volatilidades, pero la tendencia del sol siempre ha sido a apreciarse”, agregó.

Línea de defensa

En ese sentido, el gerente de la autoridad monetaria resaltó que el Perú es el país con moneda propia que registra la inflación más baja de América Latina. “Es esa estabilidad de precios la que permite que en el largo plazo el tipo de cambio sea estable”, remarcó.

Indicó que esa fortaleza monetaria es la primera línea de defensa contra los choques externos adversos.

“Tenemos un alto nivel de reservas internacionales, uno de los más altos en la región”, enfatizó.

Fortaleza histórica

Seguidamente, Armas señaló que el sol peruano presenta una fortaleza histórica en el presente siglo, por ello solo se ha depreciado 5.6% en el periodo 2000- 2022.

Comentó que el nivel de depreciación del sol peruano es muy bajo respecto al Real brasileño (172.3%), peso colombiano (117.7%), peso mexicano (80%) y peso chileno (62.8%).

“Entonces, parte de la historia del Perú, de sus fundamentos macroeconómicos fuertes, es que tenemos la moneda más estable de América Latina”, finalizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Petroperú tiene nuevo directorio

admin-roveri-mye

La moneda peruana tiene fortaleza para resistir shocks internos y externos

admin-roveri-mye

El Niño es el principal riesgo para la economía en el 2024, ¿qué otros hay?

admin-roveri-mye

Leave a Comment