17.2 C
Lima
22 de mayo de 2024
Minería

Minera Cerro Verde con planes de cerrar planta de chancado-hidro en el cuarto trimestre del 2023

La Sociedad Minera Cerro verde dio a conocer que tiene planificado el cierre de las operaciones de la planta de chancado-hidro en el cuarto trimestre del 2023 para seguir incrementando el tamaño del tajo.

“La planta de chancado-hidro cerrará operaciones este año (…) porque el tajo tiene que seguir creciendo y justamente en la zona donde está ubicada (la planta de chancado-hidro)”, señaló Manuel Aragón, gerente de Servicios Compartidos y Centro de Excelencia de la Sociedad Minera Cerro Verde.

Asimismo, sostuvo que la decisión del cese de las operaciones de esta planta se realiza por la necesidad de contar con reservas de mineral chancado para lixiviar, las mismas que actualmente se encuentran agotadas.

“Va a cumplir un récord de más de diez años sin incidentes”, destacó el gerente por la pronta terminación de la planta de chancado-hidro.

El ejecutivo también aclaró que el proceso de lixiviación en pilas de mineral ROM, intercambio iónico y electrodeposición “continuará por todo el tiempo de vida de Cerro Verde”.

Aplicación de inteligencia artificial

En otro momento, Aragón señaló que actualmente se viene trabajando inteligencia artificial en el proceso de flotación de Cerro Verde, para analizar características geológicas de la roca mineralizada, así como la variabilidad del mineral, las alteraciones y litologías y los contenidos de arcilla.

Debido a ello, el gerente remarcó que, después del período de implementación, la inteligencia aprenderá a gestionar los datos por sí sola y advertir al usuario el ingreso de material mineralizado con las características requeridas para su procesamiento.

Datos:

El mineral de cobre y molibdeno se extrae del tajo integrado Cerro Verde – Santa Rosa y el tajo Cerro Negro, para después ser derivado a las plantas concentradoras como al proceso chancado-hidro de lixiviación y al proceso de Run of Mine (ROM).

La presentación del gerente de Servicios Compartidos y Centro de Excelencia de la Sociedad Minera Cerro Verde se dio durante el evento organizado por el Instituto deIngenieros de Minas del Perú – Seccional Arequipa.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Complejo metalúrgico La Oroya reactivará producción de cobre solo cuando se tenga planta mitigadora de emisiones

admin-roveri-mye

Minería ilegal: las urgentes medidas que se proponen para combatirla

admin-roveri-mye

Las Bambas de MMG sigue luchando para enviar cobre acumulado tras desbloqueo de vías

admin-roveri-mye

Leave a Comment