15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Economía

Ceplan: visión de largo plazo permitirá al país el desarrollo sostenible

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), destacó que un enfoque prospectivo y una visión de largo plazo permitirán al país una mejor toma de decisiones para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Refirió que esta es una de las principales recomendaciones que mencionaron los expertos que participaron de la “Conferencia Internacional: Planeamiento con Visión de Futuro”, evento organizado por el Ceplan, por el Día Mundial del Futuro.

La conferencia realizada ayer tuvo por objetivo conocer las perspectivas de los especialistas internacionales sobre planeamiento y prospectiva.

Además, el Ceplan presentó sus nuevas herramientas para el análisis prospectivo y la mejora de toma de decisiones en el país.

La inauguración estuvo a cargo, del presidente del Ceplan, Giofanni Peirano, que destacó la importancia que nos brindan los valores de la hispanidad y el mestizaje para identificarnos como comunidad y proyectarnos al futuro.

Asimismo, subrayó la importancia de este tipo de encuentros para posicionar una cultura de planeamiento que genere un vínculo fuerte con la prospectividad tan importante para el desarrollo del país.

En tal sentido, el titular del Ceplan, anunció que en el marco del fortalecimiento institucional del Ceplan, se tiene programado para noviembre, el I Congreso Nacional de Planeamiento y Prospectiva.

El evento estará dirigido a planificadores de los tres niveles de gobierno; los responsables de las áreas de planeamiento de las FF.AA, PNP, sociedad civil, sector privado y además contará con la participación de expertos nacionales de la academia (Colegios profesionales y universidades) e internacionales (Organismos Multilaterales).

Desafíos globales

En la conferencia internacional el director gerente de Prospektiker – Nodo España The Millennium Project, Ibon Zugasti, en su exposición se refirió a los 15 grandes desafíos globales identificados por su organización para el mediano y largo plazo.

Estos son: Desarrollo sostenible/Cambio climático, Agua, Población, Democratización, Prospectiva, TICs, Pobreza, Salud, Educación, Paz, Mujer, Crimen, Energía, Ciencia/Tecnología, y finalmente Ética Global.

Zugasti incidió en analizar cómo el tema de la salud en tiempos de pandemia, obligó a replantear el camino a seguir y tener una visión de futuro diferente.

Asimismo resaltó que, mediante la prospectiva y la incorporación de futuros, se puede incorporar nuevas formas de planificar para tomar mejores decisiones, resaltando que los mayores esfuerzos se deben enfocar para que lo sistemas educativos aceleren su transición del sistema tradicional a un aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.

“Se trata de preparar los futuros posibles, y no de adivinarlos”, puntualizó.

Aprender del pasado

A su turno, el miembro del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Carlos Von Marshall, subrayó la importancia de aprender del pasado para comprender el presente y direccionar diferentes futuros.

“La prospectiva invita a la generación de escenarios desde lo utópico hasta lo catastrófico”, sostuvo el funcionario.

Voluntad de transformación

Acto seguido, el docente Investigador en prospectiva, estrategia y management de la Universidad Externado de Colombia, Fredy Vargas, afirmó que el gran dilema para diseñar políticas públicas que tiene el gobierno latinoamericano promedio surge debido a no anticipar, no tomar decisiones basadas en evidencia y no diseñar en función del ciudadano del futuro.

Por ello, Vargas realizó un llamado a los gobernantes y líderes de la región para que entiendan la importancia de una voluntad política de cambio y transformación, que otorgue una institucionalidad a las entidades que piensen y promuevan el largo plazo en el país.

En esa línea, el prospectivista consideró que tanto el sector público y privado tienen un trabajo arduo para lograr que el pensamiento de largo plazo se interiorice en la población.

“Esa es la única forma para que luego exijan a sus gobernantes”, enfatizó.

La clausura, estuvo a cargo del Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Jordy Vílchez, quien invitó a la ciudadanía a seguir participando de los eventos venideros sobre temas de futuro y críticos para el país; abordados con un enfoque prospectivo, que sirva para dialogar y plasmarlo en una mejor toma de decisiones a nivel de gobierno, sector privado y la academia.

Para revisar las plataformas informativas y herramientas del Ceplan, pueden acceder a los siguientes enlaces de la web institucional: observatorio,  ceplan.gob.pe, y modelo sistémico.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Día de la Madre: se proyecta un alza de 300% en las ventas durante esta campaña

admin-roveri-mye

Fitch recorta previsión de crecimiento del PBI chino para el 2022 a 4.3%

admin-roveri-mye

Ampliación de aforos impulsará de manera decidida la economía nacional

admin-roveri-mye

Leave a Comment