16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Economía

Chilena Codelco en riesgo de rebaja de calificación crediticia

La agencia Moody’s puso en revisión para una posible rebaja la calificación de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, en medio de su debilitado desempeño productivo, aumento de costos y presión financiera.

La minera recortó su meta de producción para 2023 a 1.31-1.35 millones de toneladas afectada por el retraso en la entrada de millonarios proyectos para compensar la degradación de sus depósitos, así como otros problemas operativos y ha dicho que espera recuperar su nivel productivo de en torno a 1.7 millones de toneladas para 2030.

Moody’s señaló que puso en revisión para rebaja las calificaciones a largo plazo A3 y la evaluación crediticia base (BCA) baa3.

“La revisión para la rebaja refleja la probabilidad de que los volúmenes de producción no mejoren materialmente en el corto plazo y se mantengan por debajo de los niveles históricos en los próximos 12 a 18 meses, lo que pesará en las métricas de rentabilidad, apalancamiento y cobertura de Codelco”, dijo en un comunicado.

“Es poco probable que el proceso de revisión resulte en una rebaja de más de un nivel”, agregó.

Moody’s explicó que el proceso de revisión se centrará en las iniciativas de Codelco para mejorar la producción y productividad, al tiempo que reduce los costos y gastos, y su progreso hacia el mantenimiento de la liquidez mientras continúa cumpliendo con sus requisitos de gasto de capital.

“Moody’s podría rebajar la calificación de Codelco o el BCA si no hay visibilidad hacia una mejora en las métricas crediticias en los próximos 12 a 18 meses”, detalló.

“Sin embargo, Moody’s podría confirmar la calificación y cambiar la perspectiva a estable si la compañía demuestra su capacidad para revertir su situación y llevar la producción a niveles históricos y costos más cercanos a los estándares de la industria”, destacó.

La compañía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Moody’s dijo que la empresa tendrá que elevar sus inversiones desde 3,300 a unos 4,000 millones de dólares anuales para impulsar sus “proyectos estructurales”.

“El mayor monto de inversiones se produce en un momento de debilitamiento de los flujos de caja debido a menores volúmenes, mayores costos y precios del cobre relativamente más bajos (en comparación con precios promedio observados en 2021-2022)”, apuntó, al agregar que además tendrá que aumentar su deuda.

“Contención de costos”

La estatal chilena dijo el lunes que reducirá en 10% la dotación de personal de su casa matriz en medio de sus esfuerzos por contener los costos en momentos que atraviesa un complejo escenario productivo.

La medida aparece luego de que a mediados de mes la mayor productora mundial de cobre anunció una reorganización de su vicepresidencia de Proyectos, reduciendo un 10% la dotación de personal de esa unidad, equivalente a 80 personas.

Codelco dijo en respuesta a preguntas de Reuters que ha aplicado “medidas de contención de costos que incluyen la rebaja de gastos en servicios de terceros, disminución de asesorías, postergación de iniciativas no productivas, reducción de inventarios, optimización de contratos, eficiencia en la gestión presupuestaria, entre otras”.

“Todas estas medidas de austeridad no han sido suficientes para contrarrestar el impacto de nuestros menores resultados, por lo que la empresa debió implementar un ajuste dotacional de la Casa Matriz”, agregó.

La medida incluye la desvinculación de cerca de 40 personas y la eliminación de posiciones vacantes, la readecuación de algunas vicepresidencias y gerencias.

La empresa agregó que el proceso de desvinculación respetará cabalmente la legislación laboral, los convenios colectivos vigentes y el rol de la dirigencia sindical.

Desde el año pasado, Codelco ha visto su producción propia golpeada en buena parte por un retraso en la construcción de los proyectos, además de otros incidentes operativos.

Fuente: Reuters

 

Related posts

Acceso a OCDE permitirá atraer más inversiones y reducir costo de endeudamiento

admin-roveri-mye

Analistas corrigen estimados de crecimiento para Perú del 2022 y proyecciones del 2023

admin-roveri-mye

Julio Velarde espera que todos los sectores recuperen sus niveles prepandemia en el 2023

admin-roveri-mye

Leave a Comment