19.1 C
Lima
9 de diciembre de 2022
Economía

Conceptos básicos que debes conocer para comprender la economía del Perú

¿Qué es PBI, el tipo de cambio o la inflación? Sin duda son palabras que hemos escuchado, pero qué significado tienen en realidad en nuestra economía peruana estos términos y cómo se calculan.

Cuando los precios en los mercados suben, todos hablamos de la terrible inflación, pero a qué se debe, cuáles son los factores que la producen que tengamos que gastar más. También, muchas personas están pendientes del tipo de cambio, pero qué significa este concepto. Estos términos y otros más te indicaremos para que comprendas mejor la economía del Perú.

¿QUÉ ES EL PRODUCTO BRUTO INTERNO?

Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía durante un período determinado en un país, en este caso el Perú. Se trata de bienes y servicios finales porque sus precios incorporan el valor de los bienes intermedios. Por tanto, incluir los bienes intermedios conllevaría a una doble contabilización. Así se analiza de manera desagregada:

Producto: se refiere a valor agregado.

Bruto: se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Interno: se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía, como el Perú o una región.

¿CÓMO SE CALCULA EL PBI?

Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PBI, pero los dos primeros son los más utilizados:

Método del Gasto

El PBI se calcula cuando se contabiliza las compras agregadas de los bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, como consumo e inversión privada, exportaciones, consumo e inversión pública. Esto quiere decir que se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes no producidos en el país o servicios importados.

Método del Valor Agregado o Producción

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía, como manufactura, minería, agricultura, pesca, comercio, etc. El valor agregado que incorpora una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios o insumos utilizados.

Método del Ingreso

El PIB se calcula como resultado de la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones, es decir todos los agentes de la economía en razón de su participación en la producción. La diferencia entre el valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE PRODUCTO?

A continuación, los diferentes conceptos de producto que sirven para medir el producto del país y que toma en consideraciones ciertas variables:

PIB: Es el producto interior bruto, y mide la producción de bienes y servicios realizada por los residentes del país, menos el consumo de bienes y servicios intermedios (los que se consumieron para poder producir).

El PBI real: se ajusta por la inflación y expresa el valor de los bienes y servicios a precios de un año determinado (año base).

Producto Interno Nacional (PNB): contabiliza el valor agregado por los factores de producción de propiedad nacional.

Producto Neto (PN): incluye en su cálculo la depreciación del capital.

Producto Per Cápita: es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes de la economía.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

La inflación es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento (como en el caso del combustible o del trigo) genera otro aumento esto es lo que se denomina “la espiral inflacionaria”.

A veces su interpretación puede ser difícil. La inflación también puede estar vinculada al nerviosismo del mercado por una mala política económica, protestas de determinados sectores. La pandemia también influyo en el aumento de precios.

¿QUÉ ES EL TIPO DE CAMBIO?

Se trata del valor de una moneda nacional frente a una extranjera. Esto quiere decir que debemos calcular el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precio del cobre impulsaría a la BVL desde el 2023, dijo Credicorp Capital

admin-roveri-mye

Cobre se recupera con cobertura de posiciones cortas

admin-roveri-mye

BCR: RIN alcanzan US$ 75,053 millones al 23 de noviembre del 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment