17.1 C
Lima
18 de mayo de 2024
Energía

Concurso para Gasoducto Sur se convocaría en el segundo semestre del 2023

Entre los grandes proyectos en cartera del Minem figura el emblemático Gasoducto sur, que quedó paralizado en el 2017 con un 37% de avance en sus obras, y que este año podría entrar en una nueva etapa que lleve finalmente a su desarrollo.

ProInversión licitaría este proyecto este año, según el ministro del Energía y Minas, Oscar Vera, en la segunda mitad del año y existe un alto interés de empresas por participar en este. En entrevista con Gestión, el titular del Minem adelanta además que entre octubre y diciembre próximos Petroperú reanudaría la producción del Lote 192. También señala que evalúan rutas alternativas para el transporte de mineral de Las Bambas por zonas menos conflictivas.

Sector hidrocarburos

Están retomando el proyecto de construcción del Gasoducto Sur, hoy SIT Gas. ¿Cuando planean relanzarlo?

Este proyecto tan importante demanda estudios previos. Ahora el área de la Dirección General de Hidrocarburos está trabajando en ello y ha formado un equipo importante de gente calificada para el manejo del proyecto inicial que debe salir a un concurso en coordinación con ProInversión.

¿Qué se va a determinar en esos estudios?

En el proyecto inicial primero se ve su factibilidad, y, con ello, se lanzará a concurso. Hay muchos interesados que ya nos están tocando las puertas para poder participar en esto. Espero que pasado este primer semestre podamos dar buenas noticias.

¿Eso significa que en el segundo semestre 2023 se podría convocar al concurso para ese proyecto?

Es probable, sí; hay un cronograma y esperemos dar esa buena noticia.

Por otro lado, sigue parado el Oleoducto Nor Peruano (ONP) ¿Cuándo se reanuda su operación? ¿Es necesario modernizarlo para controlar mejor el riesgo de derrames?

El ONP se construyó para tener al menos 100 años de operación, y su modernización se refiere a la instalación de válvulas para un accionamiento rápido que evite que un derrame afecte a los poblados y se reduzca el tiempo de fuga. Ya en el oleoducto se instalaron alrededor de 21 válvulas para ese fin en zonas de quebradas y en puntos claves.

¿Qué falta para que retome el transporte de crudo por el ONP?

El tema más importante es con las poblaciones (aledañas) al trazo del ducto. Por muchos años el Gobierno no ha llegado a esos lugares distantes, y se necesita. Confiamos en que el ducto se reanudará muy pronto; venimos conversando con las comunidades a lo largo del ducto, llevándoles obras de electricidad, de gas, infraestructura escolar y de salud, que es básico y que reclaman.

Un problema es que el canon petrolero no llega a las comunidades, ¿Cómo resolver ello?

Ya estamos trabajando en ello. Hemos tenido reuniones y llegado a acuerdos en cuanto a los montos de inversión. Hay un plan de cierre de brechas que para este año es de S/200 millones para las comunidades de Loreto, y el Minem ha destinado S/350 millones para obras de iluminación. Además, la operación del ONP genera contratos a lo largo del ducto a pobladores que viven en la zona.

¿Entonces, cuándo esperan que el ONP reinicie su operación?

El ONP ya debe reiniciar sus actividades en los próximos meses porque la producción petrolera de la selva sale por Brasil, cuando debería pasar por el ONP.

¿Habiéndose firmado ya el contrato con Petroperú para que explote el Lote 192, cuándo se reanudará su producción?

Debe estar produciendo entre octubre y diciembre. Tengo entendido que para esas fechas se ha establecido (que vuelva a extraer crudo) de acuerdo con el contrato para el reinicio de la producción, así que eso va a generar más trabajo todavía.

Una parte importante de la inversión en el Lote 192 la iba a plantear Altamesa, ¿han confirmado si irá como socio de Petroperú?

Petroperú tiene un directorio y ellos tienen la tarea de iniciar la producción. Deben estar revisando lo que tienen y lo que pueden hacer en el tiempo más breve, porque la idea es cumplir con lo establecido. Con ellos (Altamesa) o con quien ellos (Petroperú) decidan deben iniciar la producción.

Hay cuatro lotes del noroeste cuyo contrato vence este año, y dijo que lo iba a asumir Petroperú. Perupetro, no obstante, no anuncia ninguna medida para ello. ¿Puede haber riesgo que su producción paralice?

No, de ninguna manera. Esos son negocios en marcha que están produciendo, y Perupetro en cualquier momento de este mes posiblemente esté sacando ya su reglamentación que permita (entregar los lotes a Petroperú) porque algunos son lotes productivos y hay otros que requieren exploración.

¿Cuál es la ventaja de que los lotes pasen también a Petroperú?

Es como cambiar de dueño. (El petróleo que se produzca en esos lotes) ya no irá al tanque del extranjero, sino al tanque de la refinería (de Talara) directamente, y eso va a costar mucho menos al Estado. Esos lotes y el personal mismo que está trabajando deben continuar.

¿Qué lotes irán a Petroperú, será el X, por ejemplo, o eso se va a definir aún?

Esperemos que Perupetro saque su reglamento, pero yo asumo que (los cuatro) deberían ir a Petroperú porque son lotes en producción. En mi opinión esos 4 lotes deben ir a la empresa, porque las compañías que los operan sacan un producto que se vende a más de US$ 80 y adquieren muchos beneficios que ahora deben pasar al Perú. Eso va a ayudar al manejo de los precios de los combustibles más adelante.

¿Pero el Minem ha dado disposición a Perupetro para que entregue los lotes a Petroperú?

Son entidades que tienen su propio manejo, su directorio y hacen lo más conveniente. Si alguna vez nos reunimos son sugerencias, análisis… Todos estos años esos campos solo producen, pero en lugar de aumentar producción esta ha caído. En la cuenca Talara se extraían 140 mil barriles de producción (promedio diario) y hoy tenemos menos de 30 mil barriles.

Por ejemplo, el Lote I que se entregó el 2022 a Petroperú, producía antes 350 bpd, hoy estamos sobre 500 y lo hacemos con la gente que trabajó allí y con los técnicos de Petroperú.

Minería

En el tema minero, una situación no resuelta es que Las Bambas aún no puede exportar el cobre que extrae por bloqueos en el corredor vial sur, ¿cómo se resolverá eso?

La información que manejamos es que prácticamente está liberado todo el corredor minero. La presencia de las fuerzas armadas es importante porque en esos lugares alejados esos pequeños grupos de gente que toman esas acciones; (pero) con la autoridad las cosas son diferentes.

Pero Las Bambas no podía aún exportar su mineral por un bloqueo en un punto de ese corredor.

Tengo entendido que eso ya está solucionado. Solo hacemos las coordinaciones para el reinicio del transporte de minerales que (Las Bambas) debe hacer en estos días.

¿Qué soluciones de largo plazo puede haber a los bloqueos en ese corredor?

Tenemos mas propuestas. En coordinación con otras regiones estamos viendo otro trazo de carretera, para que no vaya hacia esas zonas de conflicto sino que la carretera venga por otro trazo, y pensando en otros proyectos mayores.

Al respecto, había ya un proyecto en marcha en estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para un tren de San Juan de Marcona a Andahuaylas y de allí un mineroducto a las bambas.

Eso es algo que hemos venido conversando y vamos a tratar de materializarlo en adelante. Imagine lo que genera Las Bambas en ingreso y trabajo, pero por un pequeño grupo (su operación) está siendo afectada.

El premier Otárola anunció unidades ejecutoras y programas de diversificación productiva en zonas mineras, ¿En qué consistirá eso?

En el Perú hay un centralismo; todo se maneja de Lima y la idea de poner esas unidades ejecutoras que representen a los ministerios y donde se podría hacer la tramitología, y tener personal con decisión para que nos ayude a responder mas rápido a las demandas y los pedidos (de las empresas) en las regiones.

¿Qué labor realizarán esas unidades?

En general, de apoyo a las empresas que están en esas zonas. Les toma tiempo venir hasta Lima y acá nos ahogamos con la cantidad de requerimientos (de las compañías mineras).

En el tema de exploración minera, ¿cuántos proyectos esperan se concrete este año?

En la exploración, tenemos que ofrecer un ambiente atractivo. Actualmente contamos con proyectos por US$ 586 millones en 63 proyectos que se están ejecutando.

Los empresarios reclaman que hemos caído como país atractivo para inversión en exploración en el mundo En el 2018 estuvimos en cuarto puesto en exploración y ahora el 2022 terminamos en el sexto lugar. Debemos que inspirar confianza en el mundo para que los inversionistas vengan sabiendo que la exploración puede durar mucho tiempo y requiere de recursos.

¿Qué medidas van a dar para ello?

En el PDAC informamos de las ventajas de invertir en nuestro país. El Perú tiene posición fundamental en la región por su situación geográfica, con acceso a sacar minerales a gran escala, y el bajo costo para hacer la inversión. Somos los segundos de más bajo costo después de México. Otro es el incentivo que mostramos, la estabilidad jurídica, legal.

Los empresarios reclaman por las demoras para concretar proyectos exploratorios.

Hemos detectado demoras innecesarias (en los trámites para aprobar los proyectos) y nuestro compromiso es hacer una revisión. Normalmente, en el país para obtener permisos para poder iniciar exploración nos demoramos mas de dos años, pero en otros países demora menos de seis meses. Eso es una traba para muchos inversionistas; son temas que tenemos que revisar sino no habría incentivos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Otorgan concesión permanente de línea de transmisión en La Joya a Kallpa

admin-roveri-mye

Petroperú suscribió contrato para iniciar plan de fortalecimiento

admin-roveri-mye

Producción de petróleo cae en setiembre por cierre de oleoducto, y no se sabe cuándo volverá a operar

admin-roveri-mye

Leave a Comment