16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Minería

Congreso propone modificar la escala progresiva acumulativa de la Ley de Regalía Minera

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de la bancada Acción Popular, ha presentado un proyecto de ley para establecer una tributación equitativa de la actividad minera. Señala que objeto de la propuesta es incrementar la carga fiscal del sector minero, cuya rentabilidad ha sido puesta de manifiesto por el aprovechamiento de las altas cotizaciones internacionales de los minerales.

El Proyecto de Ley n.º 4429, propone modificar la escala progresiva acumulativa de la Ley de Regalía Minera y de la Ley que crea el Impuesto Especial a la Minería, así como el Gravamen Especial a la Minería. De esta manera, las tasas máximas se elevarían de 12% a 30%, de 8% a 12% y de 13% a 34%, respectivamente.

«El sector minero sigue siendo el principal motor de crecimiento económico sostenido en el Estado, cuyas utilidades representan el porcentaje más alto de recaudación del directorio de principales contribuyentes nacionales. En ese sentido, el alto precio de los metales en el mundo hace necesario que el crecimiento sostenido de dicho sector sea inclusivo en coadyuvar a recortar las brechas sociales en el país», se precisa en el documento.

La propuesta legislativa fue presentada el 8 de marzo de 2023 y aún debe pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

¿Qué espera Anglo American del proyecto Quevalleco en el 2022?

admin-roveri-mye

PPX con luz verde a planta en proyecto Igor y a un paso de iniciar obras

admin-roveri-mye

Chilena SQM ve sólida demanda de litio pese a retrasos en suministros que presionan precios

admin-roveri-mye

Leave a Comment