24.1 C
Lima
4 de marzo de 2024
Economía

Utilidades de empresas líderes de BVL superaron proyecciones

Las utilidades de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el cuarto trimestre del 2022 fueron mayores a las esperadas por las corredoras bursátiles.

En el último bloque del año pasado, las utilidades del índice S&P/BVL Perú Select ascendieron a S/ 6,571 millones, nivel 13.7% por encima del estimado por el consenso de analistas (S/ 5,779 millones), según la BVL.

Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, indicó que el sector minero explica la brecha entre los estimados de analistas y el resultado de las firmas.

Explicó que en el último mes del año pasado se tuvo una mejoría no anticipada en los precios del cobre. La reapertura de China, tras las restricciones del cobre, habría influido en el escenario.

“Minería explica esta diferencia amplia, y eso es usual pues es difícil estimar utilidades en ese sector por la volatilidad de los precios de los metales. A pesar de que, en promedio, año contra año cayeron los precios (de los metales) la tendencia fue positiva y mejor a lo esperado en el último mes del 2022. Eso ayudó a generar ingresos adicionales por ajustes de ventas o cuentas por cobrar”, indicó.

Sebastián Cruz, analista senior de renta variable en Seminario & Cía. SAB, señaló que la mejor gestión de los costos de algunas empresas del sector extractivo sostuvieron también los mejores resultados frente a lo esperado.

“En general el sector se ha visto favorecido por ajustes internos, como el control de costos, y eso ha hecho que los márgenes no sean tan bajos como se esperaba. Buenaventura fue mejor de lo esperado por un mayor volumen producido y un mayor control de sus costos. Minsur y Cerro Verde también”, anotó.

Las utilidades recurrentes (quitando eventos extraordinarias) del sector minero fueron menores en 7.5% en el cuarto trimestre del 2022 respecto del mismo periodo del 2021, según Kallpa SAB, quien esperaba una caída más acentuada.

Utilidades de empresas de consumo

Contreras mencionó que el resultado de las utilidades del sector consumo está alineado con su estimado.

Indicó que las firmas vinculadas a ese segmento han tenido mayor éxito en su estrategia de traslado de costos a precios.

“En el sector se ha estado trabajando el ahorro de costos operativos, impulso de nuevos productos, gastos de marketing y publicidad para mejorar los resultados. Responde a la estrategia de tratar de trasladar costos a precios de venta. Por ejemplo, las utilidades recurrentes de InRetail crecieron 30%; han subido las ventas sobre todo en las unidades de distribución y el negocio de farmacias”, apuntó.

En la misma línea, el analista de Seminario & Cía. SAB indicó que el crecimiento en las utilidades del sector consumo fue principalmente por una mayor solidez en su estrategia para el traslado de costos a precios.

“Empresas líderes del sector como Alicorp, pese a que los costos de materias primas han estado altos, han trasladado, a través de estrategias comerciales y aprovechamiento de su marca, los costos a precios. InRetail es muy similar, pues tenían también mayores costos de importación de alimentos y medicinas”, detalló.

Ganancias del sector financiero

El sector financiero, según Contreras, tuvo resultados por debajo de lo esperado (aunque mejores que en el cuarto trimestre del 2021).

Explicó que esto se debe a un mayor pesimismo sobre la inflación y actividad económica, que determinaron mayores gastos de provisiones (recursos para cubrir pérdidas vinculadas al préstamo antes de que se produzca).

“Las utilidades vinieron mejor que el año anterior, pero por debajo de lo que esperábamos. Las provisiones vinieron un poco más altas. Los bancos han hecho ajustes en sus modelos, principalmente reducción de crecimiento económico e incrementos en estimados de inflación. Tienen que estimar probabilidad de no pago de sus créditos, y ahí consideran variables macroeconómicas”, anotó.

Impacto de las protestas en resultados de compañías

El representante de Kallpa SAB señaló que las protestas, sobre todo en el primer mes del año, posiblemente sean un factor a incorporar en la estimación de utilidades de las firmas locales del presente trimestre.

“Algunas mineras vendrán impactadas por los bloqueos de carreteras, como el caso de Minsur (paralización de San Rafael), y Cerro Verde (reducción en sus niveles de producción). En consumo podría haber impacto por mayores costos logísticos en la parte sur. Las financieras posiblemente tengan que tomar provisiones adicionales si su cartera está expuesta a sectores como turismo o transporte”, apuntó.

Por su parte, Sebastián Cruz indicó que, por el lado de las protestas sociales, no espera que el impacto sea relevante en los resultados de utilidades de las firmas en el primer trimestre.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

El sol es la moneda más fuerte de América Latina de los últimos 23 años

admin-roveri-mye

Recesión económica, lo que más preocupa a los líderes empresariales del G20

admin-roveri-mye

Bolsa de Valores de Lima inicia jornada con pérdidas pese a alza de Wall Street

admin-roveri-mye

Leave a Comment