24.1 C
Lima
4 de marzo de 2024
Economía

Consumo privado se debilita en marzo por lluvias e inflación

El consumo privado habría sido afectado por las lluvias en el norte del país en marzo, lo que se refleja en un índice clave de BBVA Research.

El economista jefe de la entidad, Hugo Perea, refirió que en el primer trimestre se observó un movimiento volátil en el consumo, con un mes de enero en negativo, recuperación en febrero, y con debilitamiento en marzo.

“Marzo habría sido algo más complicado si se siguen nuestros indicadores (Índice big data) de gasto de consumo (indicador basado en en gasto con tarjetas y retiro de efectivo), e inversión pública y privada (cuentas de empresas que están vinculadas a la producción de insumos intermedios y bienes de capital)”, indicó

Esta mayor debilidad del gasto en la economía durante marzo posiblemente esté vinculada a la anomalía climática por el ciclón Yaku, que ha generado problemas para el normal desenvolvimiento de las actividad productivas, sobre todo en el centro y norte del país.

“No estamos anticipando una contracción del consumo privado en el primer trimestre, pero sí se está viendo un menor dinamismo del gasto de las familias. En el margen, (el índice) nos dice qué es lo que pasa ahora. Tenemos una idea de lo que podría estar ocurriendo antes de que se publiquen los datos del primer trimestre”, anotó.

El economista Carlos Casas afirmó que el impacto de las lluvias ha sido un factor coyuntural que afectó el consumo y que ha acentuado una tendencia de desaceleración que ya se venía mostrando.

El consumo privado, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha venido en desaceleración, pues pasó de tasas de crecimiento de 4.8% en el primer trimestre del 2022 a 2.3% en el último bloque del año.

“El consumo, que es reflejo de la desaceleración de la economía y ha sido afectado por la inflación, altas tasas de interés y un deterioro en la generación de empleo e ingresos, ha venido con una dinámica de desaceleración y el mismo índice (de BBVA) lo indica con una tendencia a la baja. El ciclón ha sido un factor que más bien ha hecho que el resultado sea peor al que ya se esperaba. Podría haber una ligera recuperación (en el consumo), pero la tendencia es a la baja”, apuntó el también profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.

Primer trimestre estancado y crecimiento anual menor a 2%

Según BBVA Research, el primer trimestre del 2023 habría sido de estancamiento o de una ligera contracción para la economía peruana respecto del mismo periodo del 2022.

“Aunque es difícil estimar cuáles serán los impactos del ciclón Yaku, habría tenido una incidencia negativa, además del clima de protestas en los primeros dos meses del año. Hay que distinguirlo del fenómeno El Niño. El impacto (Yaku) ha sido acotado, y no ha sido tan intenso como con El Niño del 2017. La probabilidad de que se tenga un Niño débil se ha acentuado. Asumimos que será un Niño débil, según vemos en el Índice Costero El Niño (ICEN)”, anotó.

En esa línea, la entidad pasó su estimado de crecimiento de 2.5% a 1.9% para el presente año, tomando como principales razones la conflictividad social de los primeros meses (y su impacto en los flujos futuros de turistas), y la incertidumbre política por el posible adelanto de elecciones en el 2024.

“En ese entorno, no se puede descartar que veamos secuencialmente, de manera desestacionalizada (con caídas mes a mes desde octubre), todavía en terreno negativo. No obstante, la valoración general es que hay un ligero retroceso en el primer trimestre”, apuntó.

En igual dirección, Credicorp Capital/BCP y Scotiabank corrigieron recientemente sus proyecciones para el crecimiento de la economía en el 2023 a niveles de 1.8% (antes 2.3%) y 2.1% (antes 2.6%), respectivamente. Su proyección tiene sesgo a la baja. Al igual que BBVA Research, ambos prevén un estancamiento en el primer trimestre del año.

“Debido a los efectos de las protestas de enero y febrero, y a las inundaciones de marzo que impactaron en el primer trimestre del 2023, recortamos la proyección. Los riesgos son a la baja, de haber nuevos eventos como las protestas sociales. Preveíamos un crecimiento en el primer trimestre; sin embargo, ahora proyectamos una ligera caída tras la aparición no anticipada del ciclón Yaku”, indicó BCP.

Macroconsult (antes 2.1%) y Thorne y Associates (antes 1.9%), actualmente cuentan con una previsiones de 1.9% y 1.5% para el 2023. El Instituto Peruano de Economía, por su parte, bajó su proyección a 1.9% desde 2.1%.

Para el 2024, el BBVA Research tiene una proyección de 3%; no obstante, esta tiene un sesgo la baja debido a un eventual impacto por el Fenómeno El Niño, que podría afectar en el primer trimestre de ese año.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

BCP: tasa de referencia se elevaría en más de 6% este año de aprobarse salida de fondos de AFP

admin-roveri-mye

Empieza a bajar percepción de riesgo de extranjeros sobre Perú

admin-roveri-mye

Scotiabank: tasas de interés en dólares seguirán altas por más tiempo

admin-roveri-mye

Leave a Comment