15.8 C
Lima
21 de junio de 2022
Empresas

Crecimiento sostenible: la perspectiva de la siguiente generación de empresas familiares

El crecimiento es el elemento vital en la empresa familiar, esencial para garantizar la prosperidad para las generaciones futuras. Para la próxima generación de líderes empresariales familiares, el crecimiento y la sustentabilidad van de la mano. Según el más reciente estudio de PwC, el 65% de los miembros de empresas familiares de la próxima generación (NextGen) sostiene que lograr el crecimiento empresarial es una prioridad principal. Al mismo tiempo, casi el mismo número (64 %) dice que su negocio familiar tiene la oportunidad de liderar el camino en prácticas comerciales sostenibles. Más de la mitad, el 55 %, cree que su empresa familiar pone la sostenibilidad en el centro de todo lo que hace, mientras que el 71 % reconoce que tiene la responsabilidad de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.

La Encuesta Global NextGen 2022 de PwC encuestó a más de mil miembros NextGen en empresas familiares, en 68 países a nivel mundial, para comprender sus prioridades y desafíos clave.

Si bien las NextGen ven claramente las prácticas comerciales sostenibles como parte integral del éxito a largo plazo, la encuesta muestra que quizá deban intensificar su compromiso a corto plazo. Las áreas en las que las NextGen dicen estar activamente comprometidos actualmente incluyen lograr el crecimiento del negocio (59 %), garantizar que el negocio ofrezca los productos y servicios correctos (50 %) y adoptar nuevas tecnologías (44 %). Solo el 28% afirma estar comprometido con aumentar el enfoque en la sostenibilidad y el impacto, aunque el 72% dice que espera participar en el futuro. Del mismo modo, solo una cuarta parte señala estar comprometida con la reducción del impacto ambiental de su negocio, con un 65% que espera estarlo en el futuro.

La pandemia impacta la participación empresarial familiar de las NextGen

La pandemia de COVID-19 fue un arma de doble filo para la participación de las NextGen en el negocio familiar. Cerca de la mitad de encuestados (43 %) dice sentirse más comprometido con el negocio que antes de la pandemia; y que ahora está más involucrado. Otro 56%, cree que la comunicación entre familiares, respecto al negocio, aumentó. Sin embargo, la incertidumbre creada por la pandemia también parece haber causado que sea menos probable que la generación actual renuncie al control, haciendo más difícil para las NextGen establecerse. Solo el 28 % de NextGen dice que se les asigna la ejecución de operaciones internas significativas, en comparación con el 48 % de nuestra encuesta de 2019. A esto podríamos sumar que un 45% encuentra difícil demostrar su valía como nuevo líder o miembro de la junta.

La renuencia de la generación actual a jubilarse plantea un desafío particular para las NextGens, según el 57% de los encuestados. Además, el 39 % de las NextGen señala que existe resistencia dentro del negocio para aceptar el cambio.

Un desarrollo muy positivo para las NextGen, y la empresa familiar en general, es que el 61% dice que la familia tiene un plan de sucesión y el 39% afirma haber estado involucrado en su desarrollo.

Miguel Puga, socio de PwC y Líder de Empresas Familiares, señala que “la expectativa sobre el momento adecuado para la sucesión en favor de la NextGen siempre ha sido materia de pronunciamientos de uno y otro lado, y muy probablemente lo siga siendo, pero lo realmente destacable aquí es que son cada vez más las empresas familiares / familias empresarias que tienen un plan de sucesión formalizado y trabajado con participación de todos los involucrados, el cual se activará en el momento que las partes hayan previsto como válido para la familia y la empresa. Destacando aquí que cada familia y sus respectivos negocios deben ser vistos como un caso individual, pues los tiempos que funcionan para unas no necesariamente funcionan para otras”.

La nueva perspectiva de las NextGens

PwC también encuestó recientemente a la generación actual de propietarios de empresas familiares y, si bien están de acuerdo con las NextGens en muchas áreas, existen algunas diferencias notables. Ambas generaciones están enfocadas en el crecimiento, pero solo la mitad de la generación actual cree que su negocio tiene la responsabilidad de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias, en comparación con las casi tres cuartas partes de NextGens. Un porcentaje alto de NextGens (76%) cree que su negocio está contribuyendo activamente a la comunidad, nuevamente en comparación con poco más de la mitad (54%) de la generación actual. Además, hay un poco de brecha digital entre las generaciones. El 42% de NextGens y el 38 % de la generación actual creen que su negocio tiene sólidas capacidades digitales, pero un tercio de NextGens afirma que la generación actual no comprende completamente las oportunidades y riesgos de lo digital dentro de su negocio.

Las empresas familiares pueden empoderar mejor a las mujeres NextGen

La encuesta muestra que muchas empresas familiares podrían beneficiarse al prestar más atención a los roles relativos de sus miembros masculinos y femeninos de NextGen. El 43% de las mujeres NextGens encuestadas, ocupa puestos de liderazgo, una cifra menor a la de los hombres encuestados (59%). Quizás no sea sorprendente que menos mujeres, el 66%, tengan una idea clara sobre sus ambiciones personales para un futuro rol en la empresa familiar, en comparación con el 79% de los hombres NextGen.

Además, para las áreas prioritarias mejor clasificadas de lograr el crecimiento empresarial, solo la mitad de las mujeres, el 53%, dice estar activamente comprometida, en comparación con el 69% de los hombres. Las mujeres desempeñan un papel relativamente activo en comparación con los hombres en áreas que incluyen la mejora de las condiciones laborales (44% a 46%), aumentar el enfoque en las inversiones para la sostenibilidad y el impacto ambiental (33% a 29%) y reducir el impacto ambiental de las organizaciones (27% a 26%). Sin embargo, aún existe la oportunidad para que las mujeres desempeñen un papel más importante en muchas de las áreas clave.

Puga agregó, en relación a este tema, que “solo es cuestión de tiempo. Los logros de las mujeres en la vida pública y en las organizaciones privadas han sido sumamente destacables y evidentes en los últimos años, y son muchas las empresas que buscan ahora tener más mujeres en posiciones de gerencia o dirección, pero hay que hacer frente a la inercia. En eso las políticas sobre equidad de género y diversidad, como consecuencia de normas legales o de soft law, vienen ayudando bastante”.

Related posts

Más de dos mil jóvenes se preparan para el futuro con diversos cursos de la Beca “Más Progreso”

admin-roveri-mye

Schneider Electric fue incluida por undécimo año consecutivo en el ranking global de las 100 empresas más sostenibles de Corporate Knights

admin-roveri-mye

Astara llega al Perú como el primer ecosistema integral de movilidad multimodal

admin-roveri-mye

Leave a Comment