Desde el año 2017, todos los trabajadores formales dependientes (planilla, quinta categoría) e independientes (recibos por honorarios, cuarta categoría) pueden acceder a la devolución parcial o total del Impuesto a la Renta que pagaron, siempre que sustenten correctamente algunos gastos personales.
Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, explicó que se ha establecido una lista de gastos personales, con un tope máximo de 3 UIT, que para el 2024 asciende a S/15,450.
¿Cuáles son los gastos personales que permiten la devolución de impuestos?
A partir de 2021, se puede sustentar gastos personales, con el tope de 3 UIT, por los siguientes conceptos:
- 30% del costo de alquiler formal de vivienda
- 30% de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes
- 30% de cualquier otro recibo por honorarios
- 100% del pago a EsSalud de trabajadores del hogar
- 25% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares
- 25% de las boletas o facturas por servicios turísticos y servicios de artesanos
- 50% de los recibos por honorarios por servicios turísticos y servicios de artesanos
Todas estas medidas buscan fomentar la formalización, y a la vez apoyar a sectores específicos como turismo y restaurantes, indicó el experto
¿Cuánto es lo máximo que se devolverá por 2024?
Para este 2024, el monto máximo de devolución del impuesto a la renta del trabajo (cuarta y quinta categoría) será de S/ 4,635, gracias al incremento de la UIT.
No obstante, esta suma la alcanzaría solo aquella persona que sustente gastos personales por el tope de 3 UIT (S/ 15,450) y tenga un ingreso anual mínimo de S/ 283,245 (S/ 20,232 mensuales en promedio en planilla).
¿Cuánto se devolverá de impuestos a los trabajadores?
El monto a devolver dependerá del nivel de ingresos anuales del trabajador y del monto de gastos sustentados.
“En este sentido, existe mucha confusión en la población, ya que se cree que los gastos personales que se sustenten será lo que Sunat devuelva, lo cual no sucede en ningún caso (no es un reembolso de gastos, sino una devolución de impuestos)”, apuntó Carrillo Acosta.
Por ejemplo, si un trabajador gana S/ 5,000 mensuales en planilla y sustenta gastos por S/ 15,450 en 2024 (tope de 3 UIT), el monto a devolver no será de S/ 15,450, sino de S/ 1,728.
Fuente: GESTIÓN