26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Economía

Economía mundial, ¿cómo le irá a los principales socios comerciales del Perú?

El Perú, no solo enfoca su atención en los factores domésticos, sino también en la dinámica de diversos países en el mundo, sobre todo de sus principales socios comerciales e inversionistas, pues es clave para su propio producto bruto interno (PBI). En este contexto, vale al pena mirar las recientes proyecciones del crecimiento mundial presentadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Aunque el mejor desempeño del sector servicios a nivel global permitió un crecimiento mayor al esperado en el 2023, la actividad económica se ha venido desacelerando desde el cuarto trimestre del año, tendencia que continuaría durante el 2024, advierte el BCRP en una presentación.

“La sorpresa para el mercado, más que para los bancos centrales, tal vez, ha sido que el crecimiento ha sido mayor que el que se esperaba antes en el mundo y en países desarrollados en particular. Antes esperábamos un crecimiento de 2.8%, ahora es 3%”, comenta Julio Velarde, presidente del ente monetario.

De hecho, la economía de los países desarrollados se expandiría 1.7% en el 2023, mientras que la de los emergentes crecería 3.9%. Ambos porcentajes se ajustaron al alza desde 1.5% y 3.7%, respectivamente.

Para el próximo año, la proyección se mantiene: la economía mundial crecería 2.7% (desarrollados: 1.1%; emergentes: 3.9%). “La desaceleración prevista para 2024 se explica por el efecto rezagado del ajuste monetario, por la reducción de los excedentes de ahorro privado en países desarrollados y por el menor dinamismo de los mercados laboral e inmobiliario”, detalla el banco.

Estados Unidos, China y la Eurozona

La economía de Estados Unidos crecería 2.4% este año, cifra que se ajustó al alza desde 1.8%. “Mucha gente en los mercados esperaba una recesión, pero lo que se ha visto es un crecimiento vigoroso de la economía norteamericana todavía”, anota Velarde.

Para el próximo año también se elevaron ligeramente las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos, desde 1.0% a 1.2%. Para el 2025 se mantiene la proyección, que es más de largo plazo, de 2%.

“El crecimiento del tercer trimestre de Estados Unidos (4.9%, variación trimestral desestacionalizada) sorprendió al alza y la inflación disminuyó en los últimos meses. Los mercados esperan que la Reserva Federal (Fed) mantenga su tasa de interés en el nivel actual hasta abril del próximo año”, refiere el BCRP.

El crecimiento de la Eurozona se proyecta en 0.5%. “El crecimiento para este año (de la Eurozona) es claramente menor que el Estados Unidos. Para el próximo año incluso se ve un descenso en las proyecciones desde 0.9% a 0.7%. Luego se espera un crecimiento de 2% para el 2025′′, dice Velarde.

China, por su parte, crecería 5% en el 2023, 4.8% en el 2024 y 4.5% en el 2025. Aunque se aleja de tasas anteriores, cuando la economía asiática se expandía incluso más de 6%, se registraría un mejor desempeño que el 2022 (3%).

Hace un mes, Olivia White, Socia Senior de McKinsey & Company y Directora del McKinsey Global Institute, resaltó durante CADE Ejecutivos 2023 que “China es el mayor aliado del comercio (en el mundo), y lo mismo es para el Perú. La economía de Perú en muchas formas está conectada con China particularmente para minerales y harina de pescado”.

América Latina

“América Latina ha crecido un poco más de lo que se esperaba. Los países más grandes como Brasil y México han tenido mayor performance de la prevista antes. Pero, el crecimiento es relativamente bajo frente al mundo: Latinoamérica crecería 2% en el 2023 y 1.7% en el 2024′′, señala Velarde.

Cabe recordar que White, de MacKinsey, también destacó semanas atrás el comercio con los países de la misma región. Mencionó que Perú ha trabajado esto. “Sobre las inversiones entre 2017 y 2023, vemos a Perú arriba, de hecho ha hecho mucho más que otros países en Latinoamérica. Es algo positivo ver la habilidad para atraer inversiones del mundo, pero también de la propia región”, comentó.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

Related posts

MEF y su política expansiva: ¿Podría generar mayor inflación?

admin-roveri-mye

Quavii: más de 200,000 hogares del norte del país están conectados al servicio de gas natural

admin-roveri-mye

MEF aprueba proyecto para destinar al Fondo de Estabilización más de S/ 1,640 millones

admin-roveri-mye

Leave a Comment