15.7 C
Lima
20 de junio de 2024
Minería

Empresas mineras financian el 70% de obras por impuestos del ministerio de educación

El Ministerio de Educación cuenta con una cartera de 33 proyectos de inversión priorizados para desarrollar mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI). De este grupo de iniciativas, 21 ya fueron adjudicadas por un monto de S/ 822 millones. Además, el 70% es financiado por empresas mineras.

Así lo detalló Fausto Blas, director de la Dirección de Planificación de Inversiones en el Ministerio de Educación (Minedu), en su participación en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Blas explicó que de los 21 proyectos, 12 ya han concluido las obras por una inversión de S/ 387 millones; tres se encuentran en ejecución de obras por S/ 297 millones; y seis se encuentran en la etapa previa de elaboración de expedientes técnicos por S/ 148 millones.

“A nivel nacional, en los últimos 10 años, la inversión a través de Obras por Impuestos ha ejecutado alrededor de S/ 6 mil millones, de los cuales casi la mitad (48%) ha sido financiado por las empresas mineras”, agregó.

Por otro lado, resaltó la importancia de la relación entre la infraestructura educativa y los resultados en el aprendizaje escolar. Indicó que un local educativo con conexión a Internet y acceso a agua potable genera un aumento sobre el logro académico promedio de 11% y 3%, respectivamente. Y, que por cada dólar invertido en infraestructura y equipamiento, el rendimiento escolar aumenta en hasta 1.9%.

Por ello, hizo énfasis en la necesidad de continuar desarrollando proyectos para la mejora de los locales educativos, que son más de 55 mil a nivel nacional, involucran más de 6.5 millones de estudiantes y se estima que hay una brecha que cerrar de más de S/ 164 mil millones.

“Más de la mitad de estos colegios están en muy mal estado de infraestructura, con riesgo de colapso en muchos casos. Hay también locales educativos (más de 14 mil) en mal estado y otros (más de 10 mil) que requieren mantenimiento regular”, precisó Blas.

En cifras, son más de 26 mil colegios sin acceso al servicio de agua, que representan el 48% de locales educativos; 38% sin acceso a desagüe; 17% sin acceso a electricidad; y 72% sin adecuado mobiliarios y/o equipamiento.

“Lo que hemos logrado en 5 años, es pasar de S/ 80 millones a S/ 822 millones (ejecutados) bajo este mecanismo, entonces algo hemos contribuido a cerrar esa brecha grande que tiene la infraestructura educativa. Pero esto es insuficiente todavía”, señaló el director de Planificación de Inversiones del Minedu.

Related posts

Planta Nacional de Litio: la propuesta que avanza en el Congreso

admin-roveri-mye

Minem difunde proyecto que modifica reglamento del cierre de minas

admin-roveri-mye

Chilena Schwager pone foco en Perú y espera ingresos por US$ 100 millones

admin-roveri-mye

Leave a Comment