16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Economía

Plan Unidos: estas son las medidas del sector Minería para reactivar la economía

El Poder Ejecutivo ha decidido implementar un total de 25 medidas para reactivar la economía a través del denominado Plan Unidos, el cual prevé acciones para todos los sectores productivos del país a fin de alentar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño.

En ese sentido, a continuación se pasa a detallar las acciones que se ejecutarán desde el sector Minería, Energía e Hidrocarburos:

Mejoras normativas

Se impulsarán 13 medidas de gestión y normativas para el sector minero en los procesos de exploración y operación.

En exploración minera, se optimizará los requisitos ambientales y de consulta previa de acuerdo con estándares de calidad de la región.

En operación minera, se mejorará la normativa en las operaciones mineras (seguridad y salud en el trabajo) y en producción y concesiones mineras adecuándola a la necesidad sectorial.

Además, tanto en exploración como operación minera se mejorará la normativa relacionada a intervenciones arqueológicas, adecuación ambiental y concesiones en zonas de frontera, en un marco de desarrollo sostenible del sector.

«La minería es el sector resiliente en este momento porque está permitiendo sostener el crecimiento o moderar el impacto negativo de los shocks y, por eso, en coordinación con los ministerios competentes, se plantearán 13 medidas de gestión y normativas con dos objetivos impulsar la exploración minera y, por otro lado, impulsar la producción minera. Estos dispositivos serán complementarios y se Irán publicando a lo largo de los siguientes días y semanas», dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Producción de fertilizantes

También se aprobarán dispositivos legales que permitirán materializar una inversión de 1,500 millones de dólares para la producción de fertilizantes (urea) y explosivos (nitrato de amonio), a fin de fortalecer la competitividad del sector agropecuario y minero.

Energía verde

En forma adicional habrá una mayor promoción de la inversión en energía renovable dado que se promoverá el acceso al mercado de proyectos de energía eólica y solar.

También se habilitará la contratación de potencia y energía como servicios independientes y la contratación de energía eléctrica mediante su desagregación en bloques horarios.

Se tiene previsto generar nuevas fuentes de inversión buscando no afectar la inversión existente. Por último, se presentará un proyecto de ley para prorrogar el régimen de depreciación acelerada para efectos del impuesto a la renta (IR) en actividades de generación de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre del 2035.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Las cinco nuevas medidas anunciadas por el MEF para reactivar la economía

admin-roveri-mye

Perú: crece producción de cobre, hierro, estaño y molibdeno a abril

admin-roveri-mye

Ejecutivo firma compromiso para impulsar economía circular en empresas

admin-roveri-mye

Leave a Comment