Inicio / Entrevista / “Entre más proyectos greenfield se perforen, más posibilidades habrá de tener nuevos descubrimientos”

“Entre más proyectos greenfield se perforen, más posibilidades habrá de tener nuevos descubrimientos”

Carlos Salazar Oré, Gerente de Geología y Exploraciones de Hudbay Perú, de igual manera, compartió algunos de los planes de la minera y las labores que vienen realizando en el contexto de la pandemia.

¿Cuáles son sus expectativas sobre este XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021)?

El proEXPLO es uno de los eventos más esperados e importantes en el calendario de eventos científicos relacionados a exploraciones. Su programa se muestra muy interesante, la utilización de nuevas herramientas tecnológicas como parte de la innovación en exploración minera y la presentación de los nuevos descubrimientos y proyectos desarrollados principalmente por compañías Junior, muestra que la actividad exploratoria se viene reactivando a pesar de la difícil situación por la que venimos atravesando.

¿Qué aspectos pueden facilitar las exploraciones mineras?

La excesiva cantidad de trámites para realizar exploraciones iniciales y el tiempo que esto toma en nuestro país comparado con otros con los cuales competimos, hace que las exploraciones sobre todo en proyectos greenfield se vean disminuidas.

Tenemos que mejorar en este aspecto y eso no significa que se baje la rigurosidad en temas ambientales y sociales, sino que dimensionemos de una manera clara los impactos que se generan en cada etapa de los proyectos de exploración, entre más proyectos greenfield se perforen, más posibilidades habrán de tener nuevos descubrimientos.

Los expertos señalan que estamos frente a una gran demanda de minerales en el mundo. ¿En el Perú se está haciendo lo necesario para atender el nuevo escenario en el mercado mundial de minerales?
Creemos que sí. Actualmente se está trabajando mucho en impulsar al sector para aprovechar la ola. Sabemos que la idea es que el país alcance una producción de 3 millones de toneladas métricas finas de cobre al año en 2025, lo que se logrará con la ejecución de proyectos importantes como Mina Justa, Quellaveco o Toromocho.

Debemos “surfear” esta ola aprovechando que somos un país atractivo para la inversión minera gracias nuestras enormes reservas en cobre, oro, plata, zinc, entre otros minerales.

¿Por qué es importante la prospección y la exploración en la minería?

La prospección es la etapa inicial en la cadena de valor de la minería y por esto su importancia, en ella se identifican las primeras ocurrencias de minerales lo que nos lleva a continuar con la realización de diferentes estudios para la identificación de targets en los cuales se realizarán trabajos de exploración más detallados, siendo también importantes porque mediante estos definiremos mejor el sistema, determinaremos la geometría y dimensión del depósito además de estimar los recursos contenidos.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de Hudbay?

Uno de nuestros objetivos principales es seguir creciendo como compañía en el Perú. Por eso venimos consolidando un portafolio de propiedades en áreas con alto potencial prospectivo y emergentes para la exploración.

Un logro importante en proyectos brownfield ha sido la consolidación de un paquete importante de propiedades alrededor de nuestra mina Constancia los cuales tienen un alto potencial exploratorio.

En lo que respecta a la exploración greenfield, hemos culminado estudios 3G (Geología, Geoquímica, Geofísica) en varios de nuestros prospectos y estamos trabajando en la elaboración de los estudios para la obtención de los permisos para perforar y en otros estamos en la actividades iniciales para perforar, uno ellos es Llaguén, ubicado en el norte del Perú, el cual se encuentra en una etapa temprana de exploración.

¿Qué tecnologías viene aplicando o aplicará Hudbay para sus actividades de prospección y de exploración?

En Hudbay estamos trabajando en la integración de toda nuestra información y utilizando todos los últimos desarrollos tecnológicos para su mejor entendimiento, el uso de machine learning en diversas aplicaciones nos está dando resultados importantes en la predicción e identificación de nuevos blancos de exploración tanto en nuestras exploraciones brownfield y greenfield.
¿Cuál ha sido el plan de Hudbay frente al COVID-19 tanto en sus operaciones como con sus comunidades?

El plan es priorizar la salud y seguridad tanto de nuestros trabajadores como de las comunidades. Implementamos un protocolo estricto para evitar contagios en la operación. Nuestro personal pasa por pruebas de descarte y por un periodo de cuarentena al entrar y salir de la mina, manteniendo la burbuja sanitaria.

Nuestros protocolos han sido reconocidos con el sello Safeguard otorgado por Bureau Veritas, lo que garantiza la seguridad de la operación.

En lo externo, hemos realizado importantes inversiones para mitigar los impactos de la pandemia en la población. Hemos donado equipamiento sanitario, herramientas de bioseguridad, etc. Además, gestionamos proyectos para dinamizar la economía local y financiamos estudios de preinversión y proyectos para el fortalecimiento de los centros de salud locales.

Queremos ayudar a Chumbivilcas a superar los estragos de la pandemia en el plazo más corto posible.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Perú necesita seguir siendo atractivo para las inversiones

Paul Gómez, Vicepresidente de Servicios Técnicos de Gold Fields, en esta entrevista ofrecida a MINERÍA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *