15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Actualidad

Estrategia Nacional del Litio: Sector destaca relevancia de su consolidación con las comunidades

Dialogar en torno a los desafíos que implica la consolidación de la Estrategia Nacional del Litio, fue uno de los ejes del Seminario “Hacia un futuro sustentable: Rol y Estrategias de Chile en el mercado global del Litio”, que fue coorganizado por Lithium I*+D+i UCN y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en el marco de Exponor 2024.

La instancia contó con las palabras del rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Rodrigo Alda, quien afirmó que la región vive un momento histórico, debido a la demanda global por los minerales críticos.  “Queremos explorar cómo dar un salto cuantitativo y cualitativo en agregación de valor”, manifestó la autoridad académica.

En esa línea, recalcó la relevancia de la colaboración y complementariedad, que incorpore a la autoridad, a las empresas y a la academia, y a las propias comunidades. Esto fue complementado por el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien expresó que el polo de desarrollo en torno al litio se lleve a cabo considerando a los territorios. “Las comunidades son quienes deben sentir que esta riqueza también les va a llegar a ellos”, aseveró.

Colaboración público-privada

En su intervención, la ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que gracias a sus reservas de cobre y litio, Chile posee un rol fundamental en el combate del cambio climático.

En ese contexto es que surge la Estrategia Nacional del Litio, que considera la incorporación del Estado en todo el ciclo productivo del litio, desde la exploración, explotación y agregación de valor que, en base al principio de la colaboración virtuosa público-privada, que avance en el uso de las nuevas tecnologías, que presenten menor impacto al medioambiente.

Al respecto, la secretaria de Estado hizo una revisión de los diversos ámbitos de acción que se están llevando a cabo, destacando el rol tanto de Codelco y Enami en el ámbito de la minería no metálica.

De entre los avances a la fecha, la ministra Williams resaltó la firma de un Memorándum de Entendimiento con Argentina; concurso “Anillos de Investigación en Litio y Salares” (ANID); segunda convocatoria Corfo para productores especializados; creación del ITIP de Litio y Salares.

“Nuestra expectativa es duplicar la producción en 10 años más”, finalizó la autoridad.

Fuente: MINERÍA CHILENA

Related posts

Adolescentes de Chincha lograron distinguida participación en la Copa Club Regatas Internacional 2023

admin-roveri-mye

Presidenta Boluarte lidera sesión del Consejo de Ministros en el COEN

admin-roveri-mye

On.Energy con “baterías” cargadas: tiene 85 MW en proyectos y prepara expansión desde Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment