21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Energía

Exxon está “abierta” a dialogar con Chevron sobre Guyana

Exxon Mobil Corp. está dispuesta a hablar con Chevron Corp. sobre su propuesta de adquisición de Hess Corp., mientras ambos discuten sobre las implicaciones de la operación para un enorme proyecto petrolífero en alta mar en Guyana, según declaró en una entrevista Darren Woods, director ejecutivo de Exxon.

Sus comentarios suponen la primera vez que Exxon deja claro públicamente que está dispuesta a entablar conversaciones con Chevron sobre este asunto, tras solicitar un arbitraje en la Cámara Internacional de Comercio de París.

“Los canales de diálogo siguen abiertos”, dijo Woods. “Se trata de una cuestión de negocios, no personal. No estamos intentando detener la transacción Chevron-Hess. Intentamos preservar los derechos que tenemos para el activo de Guayana que hemos desarrollado”.

Exxon acusó a Chevron de intentar “eludir” un contrato que le otorga un derecho de tanteo sobre la participación del 30% de Hess en el bloque Stabroek de Guyana. Chevron acordó comprar Hess por US$ 53,000 millones el año pasado, en gran parte para acceder al proyecto de Guyana, operado y propiedad de Exxon en un 45%.

El bloque es uno de los proyectos petrolíferos de mayor crecimiento del mundo. Chevron afirmó que cancelaría el acuerdo con Hess si la participación de la empresa no se incluía en la transacción.

El lunes, Woods dijo que Exxon no está interesada en comprar la totalidad de Hess. Pero la empresa quiere tener derecho a establecer el valor de su participación en Guyana, para luego considerar la posibilidad de comprarla si tiene éxito en el arbitraje. El asunto no tiene precedentes en la historia reciente de las grandes petroleras, ya que la mayoría de las disputas contractuales se desarrollan en privado.

“Lo que ocurrió es que el acuerdo se hizo público sin que se hayan celebrado los debates necesarios ni se haya llegado a un acuerdo o entendimiento sobre la posición de los distintos socios”, dijo Woods.

“Se hizo público antes de que empezara realmente el diálogo. En mi opinión, esa es la gran diferencia entre lo que estamos experimentando ahora y lo que hacemos en otros ámbitos, donde suele ocurrir entre bastidores”, agregó.

Sin interés en Hess

El jefe de Exxon Mobil Corp. dijo el lunes que no tiene interés en comprar Hess Corp., a pesar de haber llevado a Chevron Corp. a arbitraje por su propuesta de fusión por US$ 52,000 millones con la otra compañía.

“Si estuviéramos interesados en hacer algo con Hess, no habríamos esperado a que Chevron firmara su acuerdo”, declaró el lunes Darren Woods, director ejecutivo de Exxon, en la conferencia CERAWeek organizada por S&P Global.

Pero Exxon quiere reservarse el derecho de considerar la compra de la participación del 30% de Hess en los yacimientos petrolíferos marinos de Guyana en algún momento en el futuro, añadió Woods.

Los objetivos de Exxon en el caso de arbitraje son tres, añadió: “asegurar y confirmar” sus derechos de preferencia, “comprender” el valor de la participación que implica el acuerdo con Chevron y “evaluar ese valor y hacer lo que convenga a los intereses de los accionistas de Exxon Mobil”.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Conexiones de gas este 2023 llegarían al cuarto de millón

admin-roveri-mye

Importaciones de EE.UU. de crudo latinoamericano se disparan mientras refinerías reemplazan barriles rusos

admin-roveri-mye

Convocan primer proceso para reasignar 28 proyectos de transmisión eléctrica

admin-roveri-mye

Leave a Comment