14.4 C
Lima
3 de julio de 2022
Energía

Gas natural: Gobierno Regional de Cusco y Minem llegan a acuerdo para masificación

El último 4 y 5 de marzo, el Ministro de Energía y Minas Ing. Carlos Palacios, el gobernador Regional Jean Paul Benavente, así como representantes del Consorcio Camisea, Lima Gas Natural, Alcaldes locales, Electro Sur Este y EPS Seda Cusco llevaron a cabo una reunión técnica en la que se aprobó la propuesta técnica de masificación -presentada por el Gobierno de Cusco-, y mencionaron que las inversiones necesarias para tal fin, serán cubiertas con aportes del 50% de ambas partes (Minem y Gore Cusco), informó Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Cusco.

Los recursos los recibirá la empresa que obtenga la concesión de distribución que, según normas emitidas en los últimos meses, las cuales modifican la Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural y bajo el concepto de otorgamiento de concesiones temporales de distribución de gas natural por red de ductos, en áreas geográficas no concesionadas, podrían ser: Petroperú, Electro Sur Este por parte del Sector Público o Bajo Concesiones vía Solicitud de Parte: Cálidda, Limagas Natural, etc. por parte del Sector Privado.

La próxima Mesa Técnica de Trabajo se desarrollará en las instalaciones del Minem, los días 10 y 11 de marzo del presente, donde se desarrollará la Hoja de Ruta, Cronogramas, Desarrollo de Estudios, Suscripción de Convenios, Empresa Concesionaria, entre otros.

Texto previo

Ya pasaron 17 años desde que comenzó la explotación del gas de Camisea y en medio, los intentos de cuatro gobiernos para dotar de gas barato a las familias del sur del país a través del proyecto del gasoducto del sur y Siete Regiones. Ante las postergaciones, Cusco lleva casi tres años ejecutando un plan para -por lo menos- incentivar la demanda de gas natural para cuando los proyectos se concreten.

Así, al 2021, a través de un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Cusco, el Consorcio Camisea y Limagas Natural, ya se encuentran operando los dos primeros gasocentros, ambos cuentan con tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuefactado – GNL, los mismos que tienen la tecnología para poder e incluso abastecer con GNL a camiones de ruta que podrían tener una autonomía de recorrer hasta 1,000 km con cada carga.

Para julio de este año, está previsto la inauguración del tercer gasocentro que se ubicará en Quillabamba, capital de la provincia gasífera de La Convención, afirmó a Gestión.pe Iván Prado, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Cusco.

A la par de este avance, se ha logrado convertir en esa región, a la fecha, 900 vehículos a GNV, los cuales transitan a más de 3,700 m.s.n.m. sin problemas y que permite al conductor un ahorro de hasta un 65% en comparación a las gasolinas. Las reconversiones son parte del proyecto financiado por el Consorcio Camisea. El objetivo, al menos hasta octubre -antes de las elecciones municipales y regionales- es llegar a no menos de 1,000 vehículos.

El gobierno regional dejará un plan de trabajo a la nueva gestión para que continúe la instalación de gas en al menos 1,000 vehículos más en el 2023 y llegar a los 10,000 vehículos en cinco años, financiados con recursos del FISE.

Además de los dos gasocentos, la empresa Backus también cuenta con una PSR (en Limacpampa), tecnología que permite almacenar el gas natural licuado (GNL) que llega desde Pampa Melchorita (sur de Lima) en estado líquido, sin ningún tipo de problemas. Dependiendo de la continuidad de las cargas podrían abastecer en una primera etapa a las viviendas ubicadas a los alrededores.

En tanto, lo está evaluando el gobierno regional es llevar el gas también a los hospitales. Prado mencionó que podría comenzarse con el centro Adolfo Guevara de EsSalud. “La idea es tener una red troncal abastecida por las plantas satélites que podría, en al menos cuatro años, llevar gas a 50,000 viviendas”.

El gasoducto sur peruano, paralizado hace cinco años debido a la corrupción, representaba para Cusco elevar en un punto su PBI así como la creación de más de 7,000 puestos de trabajo, “además de un desarrollo integral en la industrialización que sigue demorándose, por lo que no nos ha quedado de otra que avanzar con iniciativas pequeñas”, anotó Prado.

Marzo, mes clave

En noviembre del 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en ese entonces bajo la dirección del exministro Eduardo Gonzáles validó el proyecto del gobierno regional para construir una red troncal de casi nueve kilómetros que unificara los tres tanques de almacenamiento de GNL (previa solicitud a las empresas) existentes en Cusco, así como la construcción de redes e instalaciones para entregar gas barato proveniente de Camisea a las residencias, comercios, industrias y el transporte de la región cusqueña.

“Sin embargo, con los cambios de ministros han retrocedido y no lo han firmado”, menciona Prado. En enero de este año, la Comisión Multisectorial emitió un informe preliminar sobre el proyecto de masificación y estableció asignar S/ 100 millones para construir ductos en Ayacucho, Ucayali y Cusco, a este último le correspondería al menos S/ 47 millones (aunque se estima en US$ 50 millones la inversión del proyecto en Cusco).

Los recursos los recibirá la empresa que obtenga la concesión de distribución que, según norma, podría ser Petroperú o Electro Sur Este.

“Primero será importante saber si el titular del Minem continuará en el cargo después del 8 de marzo (Congreso pondrá a voto el pedido de confianza del gabinete Aníbal Torres); y segundo, este mes se define si amplían la administración temporal a Petroperú sobre la concesión del sistema de distribución de gas natural por red de ductos al sur oeste del país”, agregó.

El último jueves, el Ministerio de Energía y Minas designó a Kensy Mayta Samaniego -que según una investigación periodística, tendría amigos en común con el dirigente de Perú Libre, Richard Rojas-, y a Rafael Alfredo Reyes Vivas como nuevos viceministros de Minas y de Hidrocarburos, respectivamente.

Alternativa

Previo a las reuniones realizadas, el GORE planteaba como una alternativa -apelando a la Ley Orgánica de Hidrocarburos- que Limagas Natural, filial de la chilena Empresas Lipigas S.A., obtenga la concesión vía solicitud de parte.

La empresa había confirmado su interés, según Prado. La meta, para el gobierno regional, es que comiencen las obras físicas en julio de este año.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

OPEP lucha por alcanzar sus metas de bombeo con el petróleo en máximos de siete años

admin-roveri-mye

¿Por qué el precio del petróleo está en niveles tan elevados?

admin-roveri-mye

Petroperú y Repsol alzan precios de gasoholes hasta S/ 0.41 por galón

admin-roveri-mye

Leave a Comment