16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Economía

Gobierno busca que la inversión privada llegue a US$ 8,000 millones el 2024

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que el Gobierno busca que la inversión privada alcance los 8,000 millones de dólares el 2024, superando a los 2,700 millones logrados en lo que va del presente año

“Esta es una gestión que apuesta por los emprendedores y la inversión privada”, subrayó.

Asimismo, señaló que ha habido críticas válidas y otras críticas desinformadas por un grupo de exministros, respeto a las acciones tomadas en el “Plan Unidos” llegan tarde, cuando a lo largo del presente año, se han implementado una serie de medidas para impulsar la inversión, e incluso se solicitó dos veces la delegación de facultades al Congreso.

“Este año la inversión privada en infraestructura se ha multiplicado por 24, hemos pasado de 97 millones de dólares a 2,300 millones de dólares, han habido avances significativos”, afirmó en Radio Nacional.

“La situación es compleja, para cosechar hay que sembrar, y lo que hemos hecho a lo largo de este año es sembrar, hemos sembrado inversión con estas medidas” agregó.

Refirió que a veces la macroeconomía no funciona como el sentido común percibe que las respuestas sean inmediatas, porque algunas toman determinados plazos.

“Hay respuestas que toman tiempo y para el 2024 queremos batir ese récord y pasar de 2,300 millones de dólares a 8,000 millones de dólares”, enfatizó.

Shock de confianza

De otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que desde el Gobierno se busca generar un shock de confianza y apostar por la recuperación, con las medidas tomadas a lo largo del presente año, justamente con el objetivo de estabilizar la situación económica en un contexto adverso.

“Lo que queremos con el Plan Unidos es trabajar de manera unida, conjunta, y sacar adelante nuestra economía, son medidas potentes, no solo en minería, en agricultura, agroexportación, pesca, acuicultura, hay muchos sectores que se van a ver beneficiados con las propuestas”, dijo.

“Hay medidas para construcción, estamos impulsando una agenda de economía verde, que permita pensar en el futuro financiamiento”, agregó.

Asimismo, señaló que en el caso del programa Impulso a MyPerú, se está triplicando el monto de garantías para nuevos préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes) y de mayor tamaño, con mejoras en los procesos para otorgar el financiamiento requerido.

“En esta versión de Impulso MyPerú vamos a atacar esos problemas y queremos que llegue a la mayor parte de las mypes”, dijo.

“Todos estos recursos son garantías del Estado para nuevos créditos que se asignan mediante subastas, van a haber subastas especiales que estamos diseñando para compra de deuda de otras instituciones, queremos abrir un espacio pequeño pero importante para personas que no han tenido acceso al crédito y desde luego seguir financiando a las mypes en este proceso de reactivación”, explicó.

Asimismo, señaló que más del 60% de los recursos están financiando a las mypes, en capital de trabajo y compra de maquinarias.

“Queremos llegar cada vez a más empresas, este es un programa a diferencia de los anteriores, que nace pensando en el chiquito y que debido a la situación lo hemos ido ampliado hacia el grande”, señaló.

“Está llegando a empresas chiquitas queremos que lleguen a más, sin duda, y por ejemplo, gran parte de esos recursos han ido al norte y al sur, las regiones más golpeadas por la conflictividad social y el Fenómeno de El Niño”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

MEF: presupuesto para ciencia y tecnología creció 15.6% anual desde el 2019

admin-roveri-mye

E-commerce en Perú alcanzó el 5,4% del PIB nacional en 2023, pero registró crecimiento modesto

admin-roveri-mye

Empresas reportaron más de US$ 74 millones en pérdidas aseguradas por Ciclón Yaku

admin-roveri-mye

Leave a Comment