21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

Gobierno debe evitar financiar nuevos gastos permanentes con ingresos temporales

Las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo deben evitar autorizar el financiamiento de nuevos gastos permanentes y poco productivos con ingresos fiscales temporalmente altos. Asimismo, se debe evitar otorgar beneficios tributarios poco efectivos y que dificultan la generación de ingresos tributarios de carácter permanente.

Esta recomendación proviene del Consejo Fiscal (CF) y está contenida en su opinión sobre la “Declaración sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal del año 2021′′, emitida por el MEF.

Ello porque el CF considera que, superada la peor etapa de la pandemia, la recuperación de las fortalezas fiscales debe ser prioritaria.

Ingresos transitorios

En su informe, el CF considera positiva la reducción del déficit fiscal en 2021 (a 2.5% del PBI, de 8.9% en 2020), pero advierte que la mejora en gran medida se explica por factores transitorios, relacionados a precios de materias primas más elevados e ingresos extraordinarios.

Deuda pública

El CF también resalta que los resultados fiscales obtenidos en 2021 permitieron restituir parte de los ahorros precautorios utilizados para la atención de la crisis sanitaria, como los del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).

No obstante, hace notar “que la recuperación de dichos activos fue propiciada por un incremento de la deuda bruta superior al requerido para cubrir el déficit fiscal, lo cual conlleva un costo financiero derivado de un mayor pago de intereses”.

Reitera que entre 2020 y 2021 la exposición de la deuda pública a riesgo cambiario se ha incrementado significativamente, como consecuencia del mayor endeudamiento en moneda extranjera y que “esta vulnerabilidad deberá ser gestionada en los próximos años, y las acciones para ello deberían explicitarse en el Marco Macroeconómico Multianual y en la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos”.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Cobre: estas cuatro regiones aportaron el 51.1% a su producción en mayo del 2023

admin-roveri-mye

DYNACOR reporta ventas de US$ 20.1 millones para febrero y ventas acumuladas de US$ 47 millones en 2024

admin-roveri-mye

Ministro Burneo se reunió con centrales sindicales para coordinar esfuerzos

admin-roveri-mye

Leave a Comment