13.1 C
Lima
27 de septiembre de 2022
Minería

Gobierno instala mesa de trabajo entre comunidades y Las Bambas en medio de tregua

En medio de una tregua de 30 días, el gobierno de Pedro Castillo instaló este lunes una mesa de trabajo con los representantes de seis comunidades campesinas y la mina Las Bambas, productora del 2% del cobre mundial.

La tregua inició el pasado 9 de junio a fin de encontrar soluciones al conflicto que mantuvo paralizadas las operaciones de la mina por casi dos meses.

La reunión que dio inicio a la instalación de la mesa técnica de trabajo se sostuvo en el distrito de Challhuahuacho, en el departamento de Apurímac, detalló la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo.

En el encuentro participó una comitiva del Ejecutivo, conformada por los ministros del Ambiente, Modesto Montoya, y de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, así como de representantes de la minera Las Bambas, que opera la china MMG, y de las comunidades de Fuerabamba, Chuicuiri, Choaquere, Chila, Huancuiri y Pumamarca.

Próxima reunión

Durante su intervención, Montoya remarcó el compromiso del gobierno para buscar soluciones conjuntas a través del diálogo yse acordó que la siguiente reunión de la mesa de trabajo se realizará el próximo 20 de julio a fin de observar los avances de los acuerdos asumidos.

La instalación del denominado “comité para el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos” fue uno de los acuerdos trazados a inicios del presente mes de junio, cuando las autoridades peruanas anunciaron una tregua de 30 días en el conflicto entre las comunidades campesinas y Las Bambas.

Esta problemática llevó a los comuneros a bloquear, desde el pasado 14 de abril y por más de 50 días, las vías de acceso a la mina y tomar terrenos del yacimiento tras denunciar el incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa, que con la tregua reanudó sus operaciones.

Entre otras demandas, los pobladores de las comunidades aledañas a la mina reclaman la entrega de 180 hectáreas de tierra para uso agrícola y rechazan que las comunidades de Chila y Choaquere hayan sido excluidas del área de influencia, después de también haber vendido sus terrenos para la operación de Las Bambas.

Sin embargo, el embajador de China en Perú, Liang Yu, señaló en una entrevista publicada este lunes por el diario Gestión que Las Bambas no está dispuesta a dar más dinero a las comunidades de Apurímac que han liderado el bloqueo de carreteras en los últimos meses.

El diplomático recordó que “cada comunero recibió más de un millón de soles” (unos US$ 269,000) y aseguró que ceder a nuevas demandas económicas afectaría “a toda la imagen del Perú porque no vendría ninguna inversión más y sería demasiado costoso”.

Yu agregó que muchos comuneros “están viviendo en una condición precaria”, por lo que hace falta una investigación para saber donde está la suma que pagó MMG por las tierras.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Provincia de Chumbivilcas y la minera Hudbay logran acuerdos

admin-roveri-mye

Anglo American: “Este año empezamos operaciones en Quellaveco”

admin-roveri-mye

Mayores ingresos por mejores precios de minerales deben financiar políticas sociales

admin-roveri-mye

Leave a Comment