20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Empresas

Grupo ‘Empodera’ de Nexa y el trabajo de promover entornos más inclusivos para las mujeres en el sector minero

Para Nexa, trabajar cada día para construir la minería del futuro parte también del propósito de contar con un entorno más diverso, plural, igualitario e inclusivo. Es por eso que a través del grupo de trabajadores ‘Empodera’, la empresa viene planteando una serie de acciones para promover una visión más inclusiva de la mujer en el sector minero-energético.

Si bien la empresa ya contaba con iniciativas dirigidas a trabajadoras, era indispensable promover la participación femenina en todos los niveles y funciones, con la finalidad de utilizaren integralmente su potencial y garantizar su empoderamiento. Es así como en 2019 nace, ‘Empodera’, liderado por un grupo de mujeres quienes, junto a más colaboradores voluntarios, abordan los desafíos a superar para contar con ambientes más diversos e igualitarios dentro de la empresa.

“En el país contamos con personal femenino altamente capacitado para desarrollar las labores en todos los niveles del sector, pero la presencia de la mujer es aún muy baja. No obstante, en Nexa sabemos que no basta solo con establecer una cuota de participación en el sector, la solución de la participación de la mujer implica una transformación cultural. La coyuntura actual ha confirmado que hemos tomado las decisiones correctas. Es necesario contar todo el tiempo con soluciones para afrontar los desafíos que se nos presentan, para lograrlo necesitamos trabajar en conjunto y son los entornos con pluralidad los que están permitiendo esta transformación positiva”, comenta Nery Monteza, líder del grupo ‘Empodera’.

Es así como las trabajadoras de Nexa fueron quienes se encargaron de liderar este cambio a través de ‘Empodera’ y han definido su accionar en 5 ejes importantes: creando ambientes cada vez más seguros física y psicológicamente; promoviendo signos y símbolos de inclusión de género para crear condiciones de trabajo iguales para mujeres y hombres; involucrando a proveedores para impactar en toda la cadena de suministro; fomentando el desarrollo social y económico de las mujeres en las comunidades que nos albergan, entre otras.

“Mediante estos ejes se proponen acciones para ampliar el empoderamiento para todas, con acceso al conocimiento, información, bienestar, comodidad y seguridad en la vida cotidiana, y más igualdad de género, con oportunidades reales en todos los ámbitos. La presencia de la mujer peruana en el sector representa solo entre 6% y 7%, de acuerdo con información de Women in Mining (WIM) y hasta el año pasado logramos contar con 16,5% de mujeres en Nexa, por lo que este 2022 esperamos superar nuestras cifras y alcanzar el 18,5%.” 

Algunas de las acciones a destacar en Nexa es que actualmente es la primera empresa del sector minero en Perú en brindar licencias de maternidad de 6 meses (de 98 días a 180 días). Además, ha dedicado 8,3 millones de dólares a la ampliación y construcción de nuevas instalaciones habitacionales exclusivas para trabajadoras en Cerro Lindo (Ica) y El Porvenir (Pasco); la creación de un comité paritario de intervención frente al hostigamiento sexual y el programa Mujeres Power, enfocado en la selección y capacitación de mujeres para las áreas operativas de la refinería de Cajamarquilla, en Lima.

Para conocer más de las acciones de Nexa para promover la presencia de la mujer en el sector, puede seguir las redes sociales de Nexa Resources o través del siguiente hashtag #MiningLikeAWoman.

Related posts

“Nadie ama lo que no conoce”: Gold Fields nos invita a conocer sus operaciones desde nuestras pantallas

admin-roveri-mye

Antamina se suma con maquinaria pesada para restablecer el tránsito interrumpido en la vía Cátac – Chavín

admin-roveri-mye

Gold Fields lanza segunda edición de su programa Protagonistas Mineras

admin-roveri-mye

Leave a Comment