18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Energía

Hugo Chávez renuncia a la gerencia general y directorio de Petroperú

Hugo Chávez Arévalo renunció a la gerencia general y directorio de la empresa estatal Petroperú. Se espera que la misma sea aceptada este lunes 21 de marzo en la Junta General de Accionistas.

Su salida se da luego que la empresa estatal perdiera -esta semana- el grado de inversión, pasando del grado de inversión a deudas especulativa o “basura” por parte de Standard & Poor’s Global Ratings (S&P).

 

Además se reveló cambios desde la petrolera estatal para realizar la auditoría de los estados financieros que terminó con un rechazo del servicio por parte de PwC. La actual gerencia -todavía en manos de Chávez Arévalo- pretendía incluir una cláusula de confidencialidad sin tiempo de caducidad.

En la víspera -incluso- desde del Ministerio de Energía y Minas se pretendía que el Ministerio de Economía respalde la gestión de Chávez Arévalo pese a que -tras la pérdida del grado de inversión- se gatilla la posibilidad de que se desencadene el pedido de devolución anticipado de US$ 4,300 millones de bonos y un crédito sindicado, que sería asumido por el Estado ya que la estatal no cuenta con recursos.

Esta situación generó que desde el partido del Gobierno -específicamente el expremier Guido Bellido- se solicitará la salida del ministro de Economía, por no “respaldar” a una empresa estatal.

-Nota-

  • De acuerdo al registro de visitas de Palacio de Gobierno, se aprecia que alrededor del mediodía Chávez Arévalo sostuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo. La reunión se desarrolló entre las 12.30 y 1.35 pm.
  • En enero de este año en un audio difundido por Panorama se escucha decir a Chávez Arévalo que -literal-: “Yo me voy al día siguiente que se vaya este presidente de este país. Gozo con la confianza del presidente (Pedro Castillo), gozo de la confianza de los dos ministros. Del ministro de Energía y Minas y de Economía. Ayer me he reunido con ellos. Ténganlo por descartado que no voy a renunciar y no me van a sacar de acá”.
  • Petroperú actualmente es investigada por la Fiscalía y la Contraloría por una licitación irregular de US$ 74 millones a favor de Heaven Petroleum Operators (HPO), empresa de Samir Abudayeh. Este empresario visitó a Pedro Castillo, antes de la licitación.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Ministro Palacios insiste que Lote 192 sea operado por Petroperú

admin-roveri-mye

Gobierno evalúa cambios al ISC para frenar alza de combustibles

admin-roveri-mye

Repsol presenta su plan de remediación ambiental

admin-roveri-mye

Leave a Comment