14.4 C
Lima
18 de julio de 2024
Empresas

Karin Eggers: El cambio climático y la descarbonización traen riesgos, pero también oportunidades

La especialista chilena de KPMG señaló que el Estado debe velar porque la transición energética no solo sea limpia, sino también justa.

Karin Eggers, jefa de servicios ESG de KPMG Chile, destacó que el cambio climático y la descarbonización presentan riesgos, pero también oportunidades para la innovación. Así lo señaló durante la última conferencia de Rumbo a PERUMIN, titulada “Descarbonización y transición energética”, realizada en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La ejecutiva afirmó que América es el continente más desigual del mundo y que nuestros estados están sometidos a una gran presión para cubrir necesidades que en otros países ya están resueltas. «La descarbonización trae riesgos y costos, pero también oportunidades. La minería es un ecosistema donde se pueden aplicar innovaciones tecnológicas, como el hidrógeno verde», destacó.

Además, enfatizó que los estados deben asegurarse de que la transición energética no solo sea limpia, sino también justa. “Especialmente en un país como el Perú, que está amenazado por el cambio climático”, indicó. 

Asimismo, Eggers comentó que las alianzas público-privadas son un mecanismo muy poderoso para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible. «Insisto en que el Estado puede fortalecer estas alianzas mediante incentivos tributarios para la innovación tecnológica», agregó.

Perú en situación de vulnerabilidad

Analizando el panorama completo del cambio climático, la especialista chilena sostuvo que América Latina genera el 4.4% de las emisiones globales, de las cuales el Perú aporta alrededor del 0.3%. A pesar de la baja contribución, es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

En tal sentido, recordó que el país cuenta con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad, y en algunos estudios, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se indica que Perú podría enfrentar pérdidas y daños por cambio climático de hasta el 15% del PBI en el sector minero.

Finalmente, Eggers señaló que es importante que la industria peruana se una para manejar la situación. “Una cosa es mitigar, pero es igualmente crucial pensar en la adaptación al cambio climático. Esto implica que, como empresa y sector, debemos medir los riesgos y las oportunidades, e integrar estas variables en la estrategia del negocio”, sentenció. 

Artículos Relacionados

Petroperú capacita a madres de familia en lucha contra la anemia

admin-roveri-mye

Planta de lubricantes de Terpel recibe premio por su compromiso en la gestión de riesgos

admin-roveri-mye

Empresa diez ases adquiere nueva flota de 19 unidades MAXUS V80

admin-roveri-mye