14.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Minería

La formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales es nuestra prioridad

“Somos una entidad que promueve la minería, para ello es necesaria la formalización de aquellos pequeños productores mineros y así puedan desarrollar sus labores dentro del marco jurídico del sector, contribuyendo, a la vez, al cuidado del medio ambiente, mejora en las condiciones laborales, que haya adecuada fiscalización y supervisión por parte de las autoridades y contribuir a la recaudación fiscal, entre otros componentes”, expresó el Ing. Víctor Haro Corales, quien hace poco asumió la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) del Gobierno Regional de Áncash.

En la región Áncash son más de 4600 pequeños mineros y los que se dedican a la minería artesanal en proceso de formalización; sin embargo, “es un proceso que no ha tenido grandes avances. Tendremos mayor frecuencia en los operativos inopinados a las operaciones mineras que competen a nuestra jurisdicción, con la intención de que los mineros culminen sus procesos de formalización. Estas actividades nos permitirán evitar las afectaciones que la informalidad produce en los ecosistemas, sobre todo en los recursos hídricos y la salud de las poblaciones colindantes”, manifiesta Haro Corales.

La DREMH Áncash prevé realizar capacitaciones constantes a los mineros informales en su lugar de operaciones, para que así puedan comprender la importancia de la formalización, facilitando los mecanismos para los trámites correspondientes (autorizaciones, permisos, licencias y derechos correspondientes).

De acuerdo con la Ley N° 31388, se declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, en el plazo de vigencia del proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal que se extiende hasta el 31 de diciembre del 2024. “Los mineros en vías de formalización, en su mayoría, no cuentan con los mismos estándares de operatividad que los mineros formales, generando daño al medio ambiente; vamos a trabajar para que la formalización de estos pequeños productores ya no se postergue más”, expresó Víctor Haro.

Related posts

SNMPE sobre acusaciones de Boluarte: se desaprovechan oportunidades para atraer inversiones

admin-roveri-mye

Comunidad de Cambrune en Moquegua discutirá propuestas para poner fin a protesta contra Cuajone de Southern

admin-roveri-mye

MMG: mina Las Bambas permanece detenida en medio de preocupaciones de seguridad

admin-roveri-mye

Leave a Comment