21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Actualidad

Las carreras que caen en la lista de las más solicitadas por empresas privadas

Tras la pandemia del COVID-19, las empresas privadas demandan nuevos perfiles profesionales que sean capaces de adaptarse a cambios constantes. En la actualidad entre lo exigido por este sector en el Perú figuran carreras más abocadas a lo administrativo, finanzas, ciertos tipos de ingeniería y tecnología. Sin embargo, bajo este panorama, hay carreras técnicas y universitarias que van retrocediendo en la demanda de las compañías.

El pasado 15 de enero, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, luego de una sesión del Consejo de Ministros, dijo que “el panorama para el 2024 es muy bueno”, y hay “una gran expectativa para la inversión”.

De cumplirse esta proyección, para este 2024 se espera un crecimiento de la demanda de nuevos puestos de trabajo. Vale precisar que, los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), publicada por el MTPE, reveló que hubo una demanda de 348,880 nuevos empleos en el 2023 que requirieron las empresas del sector privado con más de 20 trabajadores en el ámbito nacional.

¿Cuáles son las carreras técnicas que se mantienen en la lista?

Un comparativo de los años 2021, 2022 y 2023, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), presenta las lista de las 10 carreras técnicas más demandadas en puesto de carácter permanente, en los últimos tres años, por empresas privadas.

De acuerdo a los resultados, en el Perú, la tendencia durante el periodo 2021-2023, respecto a la demanda de profesionales técnicos por parte de las empresas privadas ha ido en aumento, para que les ayuden a mantenerse competitivas en un entorno empresarial cada vez más tecnológico.

Por ello, el total personal a requerir como mínimo técnico nivel superior en el 2021 fue de 5,145. En el 2022 subió a 9,962 y para el 2023 siguió reportando un incremento llegando a 11,634.

En el 2023, dos de las carreras técnicas a resaltar son Administración. “Ha sido una de las carreras técnicas más solicitadas, pues permiten gestionar los cambios organizacionales de las empresas quienes buscan adaptarse a las tendencias actuales en el entorno empresarial, implementando nuevas tecnologías y estrategias para mejorar la eficiencia y la productividad”, dijo la directora General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del MTPE, Elizabeth Cornejo, en diálogo con Gestión.

Le sigue Computación e Informática. “Es una carrera técnica que está en constante crecimiento debido a la evolución tecnológica que vivimos debido a la inteligencia artificial, el internet y la ciberseguridad, por ello se requiere personal capacitado para implementar, mantener y desarrollar estas tecnologías”, indicó la funcionaria del MTPE.

¿Cuáles son las carreras técnicas que cayeron de la lista?

Si hacemos un comparativo con años anteriores, Marketing no aparecía en la lista del 2021, pero apareció en el 2022 ocupando el puesto 10; sin embargo, luego ya no figura en el 2023. En el caso de Administración Bancaria solo apareció en el 2021, pero luego ya no figuró en el ranking.

Sobre otras carreras técnicas que aparecieron en el ranking de los 10 primeros puestos solo por un año figuran: Reparación de computadoras y Redes (2021), Reparación de computadoras (2021), Farmacia (2021), Mantenimiento de maquinaria pesada (2021), Análisis Económico (2022) y Software y Sistemas (2022), Le sigue Electricidad Industrial (2022) y Mecánica Automotriz (2022).

¿Cuáles son las carreras universitarias que se mantienen en la lista?

La información del MTPE revela que la tendencia durante el periodo 2021-2023, respecto a profesionales universitarios que requerirán las empresas privadas a diferencia de la técnica no fue un crecimiento continuo. Y es que, en el 2022 se reportó una baja, pero se incrementó al siguiente año.

En esa línea, el total personal a requerir como universitario fue el siguiente: 6,314 (2021), 4,013 (2022) y 12,574 (2023).

La data también revela que, las tendencias de las carreras más solicitadas para profesionales universitarios fue liderado también por ciencias de la Administración e Ingeniería Industrial y de Sistemas.

“La mayor demanda de profesionales de Administración responde a las nuevas tendencias en la gestión de cambios organizacionales de las empresas”, indicó Elizabeth Cornejo del MTPE.

“En tanto, la mayor demanda de ingenieros Industriales y de Sistemas se explica por la transformación tecnológica y digital que se vive actualmente, incluido la automatización y robótica, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la fabricación aditiva [impresión 3D], la realidad aumentada y virtual, entre otros”, agregó.

Fuente: GESTIÓN

Related posts

#CADEeducación: Una revolución educativa implica colocar a cada estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje

admin-roveri-mye

Brasileña Petrobras debe prepararse para una transición energética “inevitable”, dice CEO

admin-roveri-mye

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializa a EXPOMINA 2024 como feria internacional

admin-roveri-mye

Leave a Comment