24.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Actualidad

Licitaciones públicas: La tecnología se alza como garantía de transparencia

En un esfuerzo por promover la transparencia y la eficiencia en las licitaciones públicas y compras del Estado, el Perú ha adoptado diversas soluciones tecnológicas que transforman y modernizan los procesos gubernamentales, teniendo en cuenta que el Gobierno es el principal adquirente y contratista al destinar cada año cerca del 30% de su presupuesto anual a adquirir bienes y servicios para la ejecución de obras.

“Los peruanos han generado desconfianza en temas de licitaciones públicas y compras estatales. Las entidades públicas están enfocadas en eliminar esto, sin ir muy lejos el año pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso habilitar un sistema de audio y video para que se graben todas las sesiones de los comités de selección encargados de las contrataciones públicas del sector», dijo Ramiro Hevia, CEO y Co-founder en LicitaLAB.

«Pero sumado a ello, está la inseguridad por los delitos informáticos, que hasta el 2021 tuvieron un incremento del 65%, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” agregó.

Entre las tecnologías clave que están impulsando la transparencia en las licitaciones y compras del estado peruano, Hevia destacó:

  1. Plataformas Digitales Especializadas: La implementación de plataformas en línea dedicadas ha simplificado el acceso a la información relevante sobre licitaciones y compras gubernamentales. Estas plataformas ofrecen un espacio centralizado para la publicación de documentos y detalles esenciales, facilitando la participación de proveedores y ciudadanos interesados.
  2. Blockchain: La tecnología blockchain ha llegado a desempeñar un papel crucial en la seguridad y transparencia de las transacciones. En el contexto de las licitaciones públicas, la aplicación de blockchain crea un registro inmutable de todas las etapas del proceso, garantizando la integridad y reduciendo los riesgos asociados con prácticas corruptas . Desde que se implementó, Perú Compras registró en blockchain más de 154,000 órdenes de compras.
  3. Datos Abiertos: La publicación de datos abiertos relacionados con licitaciones y compras gubernamentales fomenta la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Los datos abiertos permiten a la sociedad civil realizar un seguimiento independiente y contribuyen a un mayor escrutinio de los procesos.

“La transparencia en las licitaciones públicas en Perú es esencial para fortalecer la democracia, prevenir la corrupción, garantizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y fomentar la confianza tanto de la ciudadanía como de los inversionistas», concluyó el CEO de LicitaLAB.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Día del Reciclaje: ¿Cómo mejorar la recolección de residuos de una empresa?

admin-roveri-mye

Cusco: Soporte de Las Bambas permite a siete comunidades campesinas generar más de S/1.1 millones

admin-roveri-mye

MB Renting apuesta por la electromovilidad y evalúa ingresar al B2C

admin-roveri-mye

Leave a Comment