14.1 C
Lima
27 de junio de 2022
Energía

Masificación de gas natural en Piura en riesgo por decisión judicial

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) lamenta y considera un grave precedente, que, a través de una decisión judicial, se ponga en riesgo el proceso de masificación de gas natural en Piura y que además se origine el incremento de la tarifa de este servicio público afectando a miles de familias usuarias.

Se trata de una medida adoptada por el Juzgado Civil Permanente de Talara en relación con un proceso contencioso administrativo planteado contra el Ministerio de Energía y Minas. (MINEM).

La sentencia en la práctica originaría la anulación de la concesión para llevar gas a Pariñas en Talara, a cargo GASNORP e incluso se pretendería tomar los ductos que son de propiedad de esa empresa.

“En nuestra opinión se trata de una medida inejecutable, implica la afectación del servicio público de distribución de gas natural y generaría incalculables y graves consecuencias para el distrito de Pariñas y para las más de 4 mil familias que se encuentran conectadas en Piura. Creemos que debe haber una rectificación, una revisión de los antecedentes y la procedencia y legalidad de todos los actos que se han dado en este proceso”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Agregó que “para la sostenibilidad de los proyectos, como los de la masificación del norte, debe primar el respeto a los contratos vigentes, que haya una aceptable garantía jurídica y evitar  medidas arbitrarias que solo generan incertidumbre y amenazan la continuidad de un servicio público esencial. Es una mala señal para las inversiones la judicialización de los proyectos”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

En este caso, tanto el Osinerming como el MINEM han explicado ampliamente lo contraproducente y la falta de sustento de  esta decisión judicial. El caso ha tenido que ser llevado ante la Oficina de Control de la Magistratura.

“Si no existe una rectificación con apego a la ley y el respeto a los contratos, los más perjudicados serán las familias piuranas porque se desequilibraría la tarifa que actualmente ha sido fijada para esta región, obligando a su exponencial incremento, un desenlace que se debe evitar”, dijo Cantuarias.

 

Related posts

Firmas petroleras rusas reabrirán pozos en junio aprovechando repunte de demanda

admin-roveri-mye

APAM pide a OEFA que suspenda paralización de Refinería La Pampilla por 90 días

admin-roveri-mye

Shell busca petróleo ecuatoriano tras sanciones a Rusia

admin-roveri-mye

Leave a Comment