17.7 C
Lima
23 de septiembre de 2022
Tecnología

Medidor inteligente ION 8650: el primero en Perú con certificación del INACAL

El avance tecnológico y la llegada del Internet de las Cosas no solo dieron origen a la Revolución Industrial 4.0, sino que también facilitaron el paso al surgimiento de la Electricidad 4.0, la cual muestra una conexión especial entre lo digital y la electricidad, ofreciendo un camino hacia una nueva era eléctrica más eficiente, sostenible y resiliente.

Teniendo en cuenta que actualmente el 60% de los métodos en la administración energética resultan ineficientes, la solución radica en el uso de tecnologías eléctricas y digitales que, al combinarse, se conviertan en herramientas muy poderosas para reducir el desperdicio de energía y brindar un futuro más sostenible.

En este contexto, Schneider Electric con una clara visión hacia un futuro eléctrico y digital, enfatiza en el rol clave de usar medidores inteligentes en la gestión y optimización de la eficiencia energética en las redes eléctricas. Dispositivos que ya se encuentran en el mercado eléctrico de otros países de la región y vienen siendo un apoyo para las compañías proveedoras de electricidad, permitiéndolas ser más eficientes, debido a que se caracterizan por ofrecer una alta precisión en las medidas del consumo energético, garantizando así una asertiva tasación en la prestación del servicio eléctrico.

ION 8650 homologado por INACAL

Un claro ejemplo es el medidor ION 8650, el primer medidor inteligente homologado en Perú por parte del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), máxima autoridad en materia de calidad, normalización técnica, acreditación y metrología. Al obtener esta homologación este equipo cumple con los más altos estándares nacionales tales como, las normas técnicas Peruanas NTP 014:2012 y NMP 022:2016.

La expedición del documento de Homologación del Certificado de Aprobación de Modelo, emitido por INACAL, permite divisar la importante necesidad en la modernización del sistema de medidores inteligentes, por lo que la actualización en la infraestructura de medición de la energía eléctrica demanda cada vez más la importante necesidad de tener un equipo con dualidad ;es decir,  capacidad de facturación de alta precisión y evaluación de calidad de la energía”, refiere Daniela Mora, Directora Digital Energy de Schneider Electric.

En esa misma línea, la ejecutiva complementa que muchas compañías tratan de optimizar sus costos de electricidad al contratar directamente con las empresas de energía para ser clientes libres, pero no toman en cuenta aspectos de calidad de la red que puede afectar directamente en su productividad. “Los medidores ION 8650 permiten monitorear estos parámetros para evitar incumplir regulaciones de calidad de la red y adicionalmente se combinan con relés de protección para implementar los esquemas de rechazo de carga que deben implementar los clientes no regulados como parte de la norma”, explica.

Por otro lado, la vocera de Schneider Electric explica que el medidor inteligente ION 8650 permite tener la más alta precisión del mercado (el primero homologado con Clase 0.1 ANSI) para contabilización, comparación y asignación precisa de los costos de energía para transacciones comerciales entre generadoras, distribuidoras y clientes no regulados.

De esta forma, en las soluciones de gestión de energía, los medidores se pueden implementar en edificios, ciudades e industrias Lo cual toma mayor relevancia en el sector eléctrico y en los avances tecnológicos de electromovilidad y de las redes inteligentes, en donde es indispensable considerar medidores de alta precisión multifuncionales para integrar toda la gestión de lo que será la era de la digitalización en la operación energética.

Los medidores inteligentes ION 8650 ofrecerán a las empresas de servicios públicos las mejores herramientas para administrar contratos de suministro de energía complejos, realizar el análisis de calidad de la energía y proporcionar los datos a múltiples sistemas de servicios públicos por largo tiempo. La digitalización ingresará a las redes eléctricas del país de una forma sencilla, pero con los más altos estándares internacional del sector energético.

Related posts

La digitalización del sector minero será clave para la transición energética

admin-roveri-mye

Nexa busca nuevas aplicaciones para lodos neutros

admin-roveri-mye

Beneficios de la nube en los sectores educación, minería y energía

admin-roveri-mye

Leave a Comment