18.8 C
Lima
25 de noviembre de 2022
Tecnología

Los “TUMI BOYS” llegan a Australia para representar a Perú en Maritime RobotX Challenge 2022

La startup Tumi Robotics desarrolla soluciones de inspección, digitalización y diagnóstico de riesgos en infraestructura crítica y recursos naturales con Robótica & A.I., adaptables a las necesidades de cada cliente.  Para ello, emplean la tecnología más avanzada del mercado y modelos de innovación basados en el trabajo colaborativo. Esta propuesta de valor le permite atender a sectores como minería, construcción, energía, hidrocarburos y pesca. Además, cuenta con un importante abanico de clientes en el Perú y se proyecta a expandirse al resto de la región.

Por primera vez, una delegación peruana estará presente en el concurso RobotX Challenge, quienes compartirán la oportunidad con Chile, siendo los únicos de todo Latinoamérica que podrán enfrentarse a diversos proyectos de otros países. Esta competencia es de nivel universitario para el desarrollo de vehículos autónomos en el ámbito marítimo. Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics y profesor de la PUCP, declaró: “Planteamos cómo haríamos que la estructura funcione implementando electrónica, motores y baterías para convertirlo en un vehículo que pueda competir (…) gracias a la asociación con la Startup Tumi Robotics, se contó con motores, sensores y otros implementos valorizados en más de US$ 30 mil”.

El proyecto con el que se presentará el equipo de Tumi Robotics es “Wave Adaptive Modular Vessel”, el cual ya ha estado en constante trabajo y crecimiento desde el año pasado, siendo acondicionado para cumplir las tareas de robótica, simulando el sistema marítimo y probando los elementos para procesar datos de sensores.

El líder del “Tumi Team” y egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica PUCP y de nuestra Maestría en Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales, Manuel Escobar, destacó que el desarrollo del proyecto les ha permitido aplicar todo lo aprendido durante los años de estudio y maestría que ha seguido. Además, mencionó que gracias a esto, pudo integrar con su equipo de trabajo distintas ideas y, a su vez, volverse un equipo compacto, creando algo mucho más interesante.

Por su parte, el CEO de Tumi Robotics, Francisco Cuéllar, mostró su interés por la contribución al desarrollo de la robótica en el país, indicando que este concurso permitirá que los participantes conozcan qué está desarrollándose fuera y qué retos les esperan. “Necesitamos formar este tipo de profesionales para implementar estas y otras soluciones en un futuro no tan lejano”, precisó Francisco.

Related posts

7 de cada 10 peruanos todavía no usan plataformas digitales para transacciones financieras

admin-roveri-mye

Beca Energía 22: programa busca acortar la brecha laboral que existe con las mujeres que estudian carreras STEM

admin-roveri-mye

Movistar Empresas “Toquepala se convertirá en la primera Smart Mining de la región, con tecnología 5G”

admin-roveri-mye

Leave a Comment