18.5 C
Lima
12 de julio de 2024
Actualidad

Megapuerto de las Américas beneficiaría a más de 9 millones de habitantes

  • Viabilidad del proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa será evaluada mediante un convenio firmado entre Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional.

En los próximos años, la provincia de Islay en Arequipa podría formar parte de la amplia red de puertos del Perú, lo que nos ubicaría como una de las potencias portuarias del mundo. El Gobierno Regional de Arequipa ha realizado los estudios respectivos para la construcción del Mega Puerto de Las Américas, ubicado en la zona conocida como Punta Corio en el distrito de Punta Bombón, cuya geografía es ideal para movilizar hasta 100 millones de toneladas anuales.

“El Megapuerto de Las Américas, ubicado en la localidad de Corío, será único por su calado, pues tiene una profundidad superior al promedio de la costa occidental del Pacífico, con 28 metros; por lo que podrá recibir grandes naves de hasta 22 metros de calado,” explicó Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Esta obra generaría un gran impacto no solo para la provincia de Islay, sino también para la macrorregión sur y todo el continente pues ayudaría a ahorrar tiempo y costos de transporte a los países vecinos que deben emplear puertos más lejanos para movilizar su producción hacia otros mercados.

Asimismo, el beneficio dentro de la región Arequipa abarcaría otras cadenas productivas ya que este megapuerto requiere una plataforma logística multimodal. Es así que necesitaría el desarrollo de obras complementarias como terminales ferroviario y aéreo, zona industrial, comercial, almacenes y una ciudad puerto; lo que podría demandar una inversión de 7 mil millones de dólares, generando de manera inmediata cientos de puestos de trabajo.

“Mientras que Chancay tiene un área máxima de reserva de crecimiento de 900 hectáreas, en el caso del puerto de Corío, como gobierno regional, hemos hecho la reserva de 1127 hectáreas pues sabemos que el puerto generará un impulso económico sin precedentes en la zona y estamos reservando 12 mil hectáreas adicionales,” agregó Sánchez Sánchez.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada y la Autoridad Portuaria Nacional han firmado un convenio para realizar un estudio de demanda para evaluar la viabilidad del proyecto.

Artículos Relacionados

Sector minero reduciría consumo de agua a la mitad con más represas

admin-roveri-mye

VALE FISE: Más familias accederán a descuento para compra de balón de gas GLP

admin-roveri-mye

Ingemmet publicó el Padrón Minero Nacional 2023

admin-roveri-mye