26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

Menguante oferta de cobre de Panamá y Perú golpea proyectado excedente mundial

La reducción de la oferta de importantes productores como Perú y Panamá puede hacer que el mercado mundial del cobre pase de un superávit a un déficit en 2024 o, al menos ajustar el exceso de oferta si las interrupciones no se resuelven en los próximos meses, dijeron el martes analistas.

La Corte Suprema de Panamá dictaminó el martes que el contrato de la minera canadiense First Quantum para operar la mina Cobre Panamá es inconstitucional, mientras que un sindicato que representa a la mitad de los trabajadores de la mina Las Bambas de Perú se declaró en huelga.

Si se cerrara definitivamente la mina de Cobre Panamá, el mercado podría entrar fácilmente en déficit en 2024, según Alice Fox, analista de Macquarie.

Sin embargo, si está fuera de operación sólo hasta las elecciones presidenciales de mayo de 2024 en Panamá, significaría una pérdida de alrededor de 40,000 toneladas de cobre este año y 160,000 toneladas el próximo año, según su estimación.

“Esto podría resultar en un pequeño déficit este año, pero el mercado debería ser capaz de absorber la pérdida el próximo año y permanecer en superávit, aunque menor, lo que podría proporcionar cierto apoyo a los precios el próximo año”, añadió.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres subía un 1.4% a US$ 8,480 la tonelada métrica a las 1721 GMT. El sondeo de noviembre de Reuters entre analistas prevé un exceso de oferta de 302,500 toneladas de cobre en 2024.

El escenario base de Bank of America para 2024 ve un excedente del mercado mundial de cobre de 150,000 toneladas métricas, dijo el analista Michael Widmer. Eso incluye 370,000 toneladas de Cobre Panamá, 200,000 toneladas de aumento de la producción de Las Bambas e incorpora una tolerancia de interrupción del 6%.

“Así que perder cualquiera de estas toneladas podría acercarnos al déficit”, dijo Widmer.

Se espera que el cobre, utilizado en la energía y la construcción, se beneficie de la transición a la energía verde en los próximos años, pero ha subido sólo un 1.2% en lo que va de 2023, en medio de la irregular recuperación post-pandémica de China, el principal consumidor de metales, y las preocupaciones sobre el crecimiento económico en otros países.

“La participación en el mercado del cobre ha sido escasa. Esto podría desencadenar la entrada de algunos inversores a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que se están adelantando las previsiones de déficit para la segunda mitad de esta década”, dijo Al Munro, del corredor Marex.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Con Punche Perú impulsará la economía de las regiones

admin-roveri-mye

BCR elevó la tasa de interés de referencia a 6.50%

admin-roveri-mye

Cae negociación de dólares y acciones por desconfianza de inversionistas

admin-roveri-mye

Leave a Comment