17.1 C
Lima
18 de mayo de 2024
Energía

MINEM destina más de S/ 4.6 millones para elaborar planes de abandono en 60 sitios con suelos contaminados en Piura y Tumbes

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) autorizó la incorporación de más de S/ 4.6 millones en su presupuesto institucional para la elaboración de planes de abandono de 60 sitios con suelos contaminados con hidrocarburos en los departamentos de Piura y Tumbes, y la remediación de 6 pasivos ambientales de hidrocarburos, en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) en La Brea-Negritos durante el año 2023.

La medida fue establecida en la Resolución ministerial Nº 253-2023-MINEM/DM, y refrendada por el ministro Oscar Vera Gargurevich.

Estos recursos permitirán intervenir inmediatamente en el sector de Negritos, distrito de La Brea, provincia de Talara, departamento de Piura, que recientemente fue declarado en emergencia ambiental por el Ministerio del Ambiente a raíz de una fuga de gas que afectó a la Institución Educativa “José Pardo y Barreda”.

Cabe señalar que, dentro de este contexto, el MINEM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio de Salud (MINSA), establecieron compromisos para salvaguardar a la población y al ambiente.

La articulación lograda entre estas instituciones ha facilitado que el MINEM despliegue personal permanente en la zona para realizar las coordinaciones, brindar información y supervisar los trabajos de campo por el tiempo que dure la emergencia ambiental.

Asimismo, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), viene coordinando con el OEFA los trabajos de identificación de pasivos pendientes y el monitoreo en tiempo real de gases en la zona de la emergencia.

Y, en paralelo, coordinó con la Municipalidad de La Brea la reubicación de personas que viven en casas donde existen pasivos ambientales, para poder sellar los pozos en la zona de emergencia, además de convocar a Perupetro y Osinergmin a fin de tratar temas relacionados a la aprobación de los planes de abandono de los pasivos ambientales ubicados en dicha zona, y realizar indagaciones con empresas especializadas en sellado de pozos.

Ayer, 21 de junio de 2023, se llevó a cabo una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, con participación de la Prefectura de Piura, la Subprefectura de Talara, la Municipalidad de La Brea, el OEFA, la UGEL de Talara, el MINEM y la población de la zona, a fin de dar a conocer los avances realizados y las acciones programadas.

El MINEM con la participación de las instituciones competentes, viene cumpliendo con las acciones establecidas en la declaratoria de emergencia ambiental, a fin de garantizar la salud pública y el derecho a la educación.

 

Related posts

Minem coordina con Osinergmin abastecimiento de GLP en el sur del país

admin-roveri-mye

Alto costo energético del uso de agua de mar en minería chilena

admin-roveri-mye

Petroperú reportó pérdida neta de US$ 530 millones a septiembre

admin-roveri-mye

Leave a Comment