16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Energía

Minem insiste que MEF brinde «respaldo absoluto a Petroperú»

A través de un hecho de importancia reportado este lunes por Petroperú a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el directorio de la petrolera estatal acordó convocar para el día viernes 25 y martes 29 de marzo a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, es decir, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En la reunión, el directorio espera la ‘aprobación de respaldo absoluto a favor de Petroperú por parte del MEF’.

De acuerdo al comunicado de Petroperú, se busca esta aprobación frente a la crisis que viene atravesando la compañía a consecuencia de la demora generada por la Contraloría respecto a la Auditoría de los Estados Financieros del año 2021, solicitada desde julio de ese año.

Cabe mencionar que el último fin de semana, el MEF indicó que no expresó respaldo al directorio y a la gerencia de Petroperú liderada hasta ese entonces por Hugo Chávez.

Este lunes en la sesión del Directorio de Petroperú se acordó el nombramiento de Fernando de la Torre Tejada como nuevo Gerente General de la petrolera estatal. De este modo De la Torre reemplaza a Hugo Chávez Arévalo quien renunció en la víspera a la gerencia general y directorio de la empresa estatal Petroperú.

De la Torre asume el cargo en medio que la empresa petrolera estatal perdiera el grado de inversión, pasando del grado de inversión a deudas especulativa o “basura” por parte de Standard & Poor’s Global Ratings (S&P).

En la misma Junta de Accionistas se espera aprobar las acciones para asegurar la continuidad de Petroperú como negocio en marcha y el arranque de la nueva Refinería de Talara en abril 2022, incluyendo medidas para monetizar la deuda que el Estado mantiene frente a PETROPERÚ S.A. por un monto aproximado de S/ 2,600 millones, por deuda de IGV y FEPC.

Otro tema en la agenda es la aprobación de las medidas para detener y revertir la caída de la cotización internacional de los bonos emitidos por Petroperú.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

OPEP+ mantiene la prudencia y aumenta levemente la producción de petróleo

admin-roveri-mye

Situación de los lotes 192 y 64 en manos de Petroperú, ¿conseguirá socio?

admin-roveri-mye

Importaciones de EE.UU. de crudo latinoamericano se disparan mientras refinerías reemplazan barriles rusos

admin-roveri-mye

Leave a Comment