20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Economía

Minería de bitcoins, ¿buscar recompensas representa una amenaza para el medio ambiente?

Si bien el Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, ha mostrado un retroceso en los últimos días, sigue captando el interés de más inversionistas por su alta rentabilidad, que incluso, trabajan en comunidad para alcanzar mejores resultados.

Pero, más allá de la volatilidad, ¿qué debemos tener en cuenta sobre estas inversiones?

Recientemente, Erik Thedéen, vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, dijo que la Unión Europea debería prohibir
la minería de bitcoins que consume una cantidad excesiva de energía, lo cual representa una amenaza para los objetivos climáticos del continente.

Según dijo, la principal forma de minería de bitcoins además de dañar el medio ambiente, estaba retrasando los esfuerzos para combatir el cambio climático.

¿Qué es la minería de los bitcoins? Carlos Bernos, country manager de Buda.com, explicó a gestion.pe que la minería de bitcoins es el proceso por el cual una persona pone en disposición de la red Bitcoin su poder computacional con el fin de resolver un complejo problema matemático a cambio de una recompensa (nuevos bitcoins).

Renzo Peche, country manager de Let’sBit, agrega -además- que este mecanismo evita que criptomonedas como Bitcoin, Etherium, Litecoin, entre otras, se usen dos veces.

“Esto busca concatenar los bloques sin forma de error. Las transacciones realizadas en la cadena de bloques se comprueban y se validan con el fin de verificar su procedencia”, señala.

En la actualidad, -resalta- los mineros por esta acción reciben una recompensa de 6.25 BTC por el trabajo realizado. “Esta actividad requiere de una infraestructura tecnología avanzada por lo que países como China les permite tener diversas granjas con mayor número de mineros”.

La rentabilidad depende de la criptomoneda y el lugar donde te encuentres. “Minar estas monedas digitales requiere resolver cálculos matemáticos gracias a una potencia informativa. Estos ordenadores están prácticamente conectados 24/7 consumiendo recursos electrónicos todo el tiempo”.

Además, no solo basta una laptop para hacerlo, para tener buenos rendimientos requieren de diversos equipos de alta gama que en ocasiones pueden costar miles de dólares.

“Lo que se sugiere en este caso si uno se quiere sumergir al mundo de la minería de criptoactivos es trabajar en conjunto”, precisa.

Mecanismos de consenso

El ejecutivo de Buda.com señala que existen muchos tipos de blockchain. Una diferencia entre estos tipos es el “Mecanismo de Consenso”; estos se definen en términos simples cual debería ser el siguiente bloque a ser minado.

A modo de ejemplo, comenta que Proof of Work es un algoritmo de consenso que utiliza el poder computacional de las personas que se ponen a disposición de la red, compitiendo entre sí para resolver un complejo problema matemático, quien lo resuelva, recibe como recompensa nuevas criptomonedas, así como el derecho de subir el siguiente bloque de la red.

“En términos más simples, cambias energía por poder computacional, la cual se traduce en mayor seguridad para la red”, sostiene Bernos.

¿Peligroso?

El country manager de Let’sBit, comenta que según el Consejo mundial de Energía, existen 3 tipos de energía industrial que son para calentar, transportar y la eléctrica, esta última equivale solo un 16%.

Entonces, ¿afecta el medio ambiente? “El mundo produce 160k (terawatts) y solo el Bitcoin produce 0.08% de la electricidad que se usa en el mundo. Hoy en día se trabaja muchísimo para mejorar estos procesos y este porcentaje se vea disminuido”, aclaró Peche.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

BCR: “Es innecesario y perjudicial para afiliados otro retiro de fondos de AFP”

admin-roveri-mye

Banco Mundial: Declive de instituciones públicas afecta desarrollo del Perú

admin-roveri-mye

MEF: estabilidad jurídica es un elemento básico para atraer la inversión privada

admin-roveri-mye

Leave a Comment